CAMAGÜEY.- La adquisición de coches en el mercado chino revitalizará la transportación ferroviaria en Cuba, muy afectada por la falta de medios y la carencia de piezas de recambio para su parque actual.

Una dotación de doce coches fueron probados en un recorrido que tuvo como origen la capital cubana, en la que estuvieron presentes especialistas de esa nación asiática y cubanos, además de directivos y funcionarios del sector en el país y las provincias.  Fueron recibidos con mucho interés a su llegada la ciudad de Camagüey este jueves al atardecer, en tránsito hacia el oriente.

La inversión, que ampara la compra de más de 80 coches, beneficiará las rutas que enlazan La Habana con las capitales de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, y Bayamo-Manzanillo, elemento que facilitará descompresionar la transportación por ómnibus, al ser un medio más económico.

Con más de 26 metros de largo, cinco pantallas interiores para la reproducción de vídeos, estos coches disponen de aire acondicionado y capacidad para 72 pasajeros, quienes contarán con baños espaciosos y confortables, y asientos giratorios.

En el caso del coche destinado a cafetería, alojará a 56 personas. Se prevé que cada dotación esté formado por 11 ó 12 equipos, evaluación que se hará posteriormente.

Según fuentes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), tras pasar este período de prueba, la intención es comenzar su explotación en los próximos días, tanto en la modalidad de servicio especial como regular, además de que instan a la población a contribuir a su cuidado.