CAMAGÜEY.- Esta provincia estará representada en el IV encuentro nacional Sabor a las Villas, que se desarrollará del 10 al 13 del actual mes en La Habana, para reconocer los 500 años de existencia de la capital de todos los cubanos.

Danuris Hernández Lafita Presidenta de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC) encabeza la delegación local a este evento, donde varios chefs experimentados elaborarán y mostrarán las recetas camagüeyanas más emblemáticas.

No faltarán allí el típico Ajíaco, la Montería, el Tasajo, los Rollitos de Tasajo que tanto gustaron a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Arroz Puerto Prícipe, el Arroz a la Santacruceña, el Matajíbaro, y el sabroso Pan Patato, un postre típico camagüeyano, particular de Sibanicú, del cual José Martí en sus escritos sobre la provincia anotó su receta, con un proceso de elaboración casi idéntico al actual, y aparece en el tomo 22 de sus obras completas en la página 214.

Los sabrosos rollitos de tasajo en la punta de la mesa...Los sabrosos rollitos de tasajo en la punta de la mesa...

Los participantes del IV Encuentro convocados por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), provendrán de las siete villas cubanas fundadas por los españoles: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana que, aunque se considera su nacimiento definitivo el 16 de noviembre de 1519, se fundó inicialmente en 1515.

Conferencias, ponencias y talleres sobre la actividad culinaria característica de cada región representada, se incluyen en el programa y en la jornada final, como en otras ocasiones, elaborarán y expondrán platos.

Promovido por la ACRC, Sabor a las Villas se celebra todos los años con el objetivo de profundizar en el estudio de los hábitos alimentarios aborígenes, africanos, asiáticos e importados por los colonizadores españoles, más incentivar el rescate de la cocina tradicional cubana.

Será un encuentro en el que, una vez más, cocineros destacados, investigadores y especialistas de la cocina cubana, aúnen esfuerzos para colocar a esta como patrimonio cultural de la nación.

En el siglo XVI, de oriente a occidente, Diego Velázquez, Gobernador de la Isla realizó la campaña de colonización. De este periplo irregular, que duró varios años - de 1511 a 1515-, nacieron las siete primeras villas coloniales cubanas.