CAMAGÜEY.- Las consecuencias negativas del cambio climático, en Cuba, motivan a la comunidad científica a buscar nuevas alternativas para transformar esa realidad. Dentro del marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (Cimac) desarrolló un taller, para socializar sus esfuerzos por proteger y rehabilitar los daños de la naturaleza, en especial en las zonas costeras.

“Hoy la institución transita por una etapa de restauración ecológica, ingeniería ambiental y de costas, en las que tenemos grandes desafíos, sobre todo en el polo turístico de Santa Lucía”, expresó la directora de la entidad, Nereida Junco Garzón, quien además enfatizó en la importancia de implementar estrategias acertadas, como parte de la Tarea Vida, para salvaguardar a tiempo el entorno y la biodiversidad de esta región.

Sobre las principales acciones para la protección de las playas en Camagüey versó la ponencia de la jefa de departamento de biodiversidad, Isis Fernández Sosa. En la conferencia la especialista se refirió al trabajo del CIMAC, en esta región, que posee 58 espacios playeros -34 en el norte y 24 en el sur- con más de cien kilómetros.

“Concentramos nuestras labores en de Santa Lucía, Cayo Cruz, Cayo Romano, Cayo Sabinal y playas interiores como Bagá, Piloto, Florida y Santa Cruz del Sur. Después de un profundo estudio de cada escenario se identificaron procesos erosivos, principalmente por causas naturales, y dentro de ellos la existencia de descarpes, además de un evidente retroceso de las líneas de costa, en especial en playa Florida -1,1m por año- seguido de algunos sectores de Santa Lucía, explicó Fernández Sosa.

Para solucionar las adversidades anteriores el centro ejecuta medidas como la restauración de dunas y la revegetación. También se recuperan esos espacios con pequeños vertimientos desde la reutilización de la arena, las búsquedas de alternativas para minimizar el impacto de la limpieza de esos entornos naturales. Con la creación de accesos playeros se han restaurado nueve sectores en Santa Lucía y en otros dos enclaves.

Durante el encuentro el ingeniero de la Estación de Monitoreo Ambiental de Cayo Sabinal, Siul López Blanco, expuso los resultados en 15 años de labores de la institución subordinada al Cimac. Entre los logros destacó “el aporte de información para la fase de diagnóstico para la determinación de problemáticas ecológicas y medioambientales, el incremento del conocimiento sobre la población, en comunidades y ecosistemas, así como el establecimiento de una línea base para futuras investigaciones”.

El Cimac trabaja en la realización de proyectos integrales y uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, el avance local, la educación en temas medioambientales y la aplicación de la geoinformática para el remedio de esos daños a la naturaleza. Sus investigadores han incursionado de forma estratégica en pesquisas, proyectos y servicios que benefician al desarrollo sostenible con impacto nacional e internacional que prestigian al país.