JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- En este municipio – mayor productor de leche del país – se efectuó la plenaria nacional de la zafra lechera, que se extenderá hasta el venidero mes de octubre, debido a las constantes lluvias que han favorecido la alimentación de la ganadería.

José Miguel Rodríguez, Viceministro de ganadería del Ministerio de la Agricultura, exhortó a los productores a incrementar la masa y elevar la eficiencia para disminuir la importación de leche en polvo, y para lograrlo es preciso iniciar la campaña con todas las condiciones para el manejo del rebaño y la atención a las crías, el aumento del doble ordeño y la garantía de alimentos para los animales.

Como parte del programa, el Viceministro también recorrió varias unidades de los municipios de Jimaguayú y Sibanicú, donde pudo evaluar las condiciones de las vaquerías de ganado vacuno y de ovino-caprino, el montaje de nuevos ordeños mecánicos y el funcionamiento de los puntos de enfriamiento de leche. Conoció además, que el Movimiento Productivo de Avanzada es otro factor de impulso en la provincia, actualmente con once unidades y a las que se deben sumar otras tres.

Los ganaderos camagüeyanos reportan en los cinco primeros meses del año el sobrecumplimiento del plan para la etapa a un 126 por ciento, lo que representa más de siete millones por encima de lo previsto. José Antonio Gil, subdelegado de ganadería en la provincia, informó que entregaron más leche a la industria con respecto al 2018, niveles que deben subir progresivamente en estos meses lluviosos.

Entre los acuerdos de la plenaria nacional para el inicio de la campaña de leche, sobresale además, efectuar en el próximo mes de julio el encuentro con cien productores de leche de cabra comprometidos con alcanzar el millón de litros este año, donde quieren participe el mejor de cada provincia del país.

Al evento más importante de la denominada “zafra lechera” asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en esta provincia; Isabel González Cardenas, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidenta del Gobierno y Alexander López Álvarez, Primer Secretario del PCC en Jimaguayú y representantes de las provincias de Ciego de Avila, Granma, Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus y Camagüey.