CAMAGÜEY.- Autoridades confirmaron la presencia del caracol gigante africano en esta ciudad, luego de la realización de los exámenes correspondientes, y se inició la aplicación del plan previsto para destruirlo y evitar su proliferación.

La M.Sc. Roxana García Domínguez, directora del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, explicó a Radio Cadena Agramonte que hasta el momento solo se ha identificado esa especie en algunas viviendas de las calles Palmira, Callejón del León y San Cayetano, del reparto Torre Blanca, en la capital camagüeyana.

Hasta ahora se han recolectado más de 300 ejemplares en varios estadios de desarrollo, tras la pesquisa de unas 600 viviendas en tres manzanas aledañas al foco inicial.

La especialista aseguró que luego de la indagación no se ha detectado al molusco en otras zonas, pero se incrementa la vigilancia por parte de un grupo multidisciplinario, el cual acomete acciones como la capacitación de especialistas y directivos, y el seguimiento diario de conjunto con la Defensa Civil.

También se realizan audiencias sanitarias en los barrios y centros educacionales para aumentar el conocimiento de la población, a fin de que tenga conciencia de los riesgos de ese organismo, que afecta cientos de especies vegetales y provoca graves enfermedades en las personas, como meningitis y trastornos intestinales, si se tiene contacto con él.

Entre las medidas que se orientan, los expertos destacan la no manipulación sin protección, como guantes; el lavado frecuente de las manos, sobre todo en caso de contacto, así como de las frutas y verduras, y se recomienda beber el agua con los tratamientos correspondientes establecidos por Salud Pública.

Particular atención debe prestársele a los niños, con mayores posibilidades de contacto, de ahí la responsabilidad de la familia, que a su vez tiene que extremar la limpieza en patios y evitar la acumulación de desechos sólidos, pues en esos sitios es donde mayormente se ha detectado el caracol.

García Domínguez dijo que es importante el conocimiento sobre el caracol gigante africano, que puede medir hasta 20 centímetros de largo y diez de ancho, con bandas longitudinales de colores claros y oscuros, posee matices vistosos y brillantes, y se localiza fundamentalmente sobre plantas y paredes, en elementos en descomposición y lugares húmedos y sombreados.

Se insiste en la importancia de evitar el contacto directo con el molusco, y de informar de su presencia a las autoridades sanitarias para colaborar con las acciones que se materializan para detener su proliferación.

El primer reporte de la presencia en Cuba del caracol gigante africano data del año 2014. Ahora se suma Camagüey a las provincias en las cuales se confirma esa dañina especie y donde ya se aplican las medidas correspondientes para evitar su aparición en otras áreas.