CAMAGÜEY.- Especialistas del territorio se reunieron en su XXII Jornada Provincial de Oftalmología, promovida por el Consejo de Sociedades Científicas en ese nivel, en el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se localiza la maqueta de la ciudad, ocasión en que presentaron y debatieron 36 trabajos investigativos, con carácter competitivo. El Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, lideró la reunión científica.

Las investigaciones abarcaron temas como la incorporación de nuevas tecnologías en la cirugía de catarata, con el uso del láser de femtosegundo; el papel de la medicina natural y tradicional como tratamiento en afecciones oculares; la introducción de nuevos tratamientos en dolencias retinianas; y el valor de los medios diagnósticos en las neuropatías ópticas. En las exposiciones fueron abordadas padecimientos tanto en adultos como en niños.

Resultaron premiadas: Actualización sobre alergia ocular y Comportamiento de los pacientes tratados con bevacizumab (Avastin) intravitreo en las afecciones retinianas, como Relevantes; La efectividad de la ozonoterapia subconjuntival en el tratamiento de las enfermedades de la córnea, y La ozonoterapia como tratamiento alternativo en las afecciones oftalmológicas, en la categoría de Destacados; mientras, Determinación de los resultados de la biomicroscopia, perimetría optopus y tomografía retiniana en pacientes con glaucoma y La importancia de la microperimetría en la neuropatía óptica tóxico nutricional, obtuvieron Mención.

La especialidad de Oftalmología en Camagüey fue una de las seis acreditadas de Excelencia, por cumplir los estándares de calidad propuestos a nivel nacional e internacional, lo cual valida el nivel científico de las instituciones involucradas.