CAMAGÜEY.- Con un 59 por ciento de aprobados culminó en el territorio la primera convocatoria de las pruebas de ingreso a la Educación Superior. El desempeño académico de los 2035 estudiantes durante los días 3, 7 y 10 de mayo, se mostró por debajo de los resultados del curso anterior.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Yulia Padrón Hernández, jefa del Departamento Preuniversitario en la provincia, las asignaturas de Español e Historia registraron los mayores porcentajes con el 93,7 y el 81,8 respectivamente. En el caso de Matemática, los índices fueron inferiores a lo previsto con un 61,8 por ciento.

Dentro de los municipios con mejores resultados sobresalieron Sierra de Cubitas, único en lograr el ciento por ciento de aprobados, Nuevitas con 80 y Guáimaro con 78. A la lista se sumaron Santa Cruz del Sur y Minas, ambos con el 71 por ciento.

Aquellos alumnos que suspendieron, tendrán una convocatoria extraordinaria los días 17, 21 y 26 de junio, con el mismo orden de las asignaturas. “Para ellos se efectúan concentrados de preparación con claustros experimentados en todos los municipios. En el caso de la ciudad de Camagüey los repasos tienen como sede los preuniversitarios Inés Luaces y Álvaro Morell Álvarez”, explicó Padrón.

A su vez la directiva agregó que este 31 de mayo se realizó el otorgamiento de carreras a los aprobados de la primera edición. En el actual curso escolar las plazas superan la cifra de 2000, entre las que sobresalen las del perfil pedagógico, debido a la gran necesidad de cobertura docente que existe en el territorio.

A fines del mes de agosto tendrá lugar la denominada convocatoria especial, a la cual solo podrán presentarse los alumnos que por causa de enfermedad, o por estar fuera del país, no pudieron participar en los procesos anteriores.