CAMAGÜEY.- Aun cuando el completamiento de la cobertura docente es hoy el principal reto de la educación en esta provincia, el sector aplica alternativas coherentes dirigidas a suplir la demanda, y existen estrechos vínculos con la Universidad y organismos del territorio para garantizar la formación pedagógica.

Georvis Taquechel Román, director nacional de la educación preuniversitaria, reconoció la atención brindada a esas medidas por parte de la dirección provincial, y el acompañamiento del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, y las organizaciones políticas y de masas locales.

El jefe de la comisión del Ministerio de Educación (MINED) presente en el Seminario provincial de preparación del próximo periodo lectivo, integrada por 10 funcionarios, destacó además la calidad de los debates realizados, los cuales generaron discusiones objetivas que ilustran cómo se busca respuesta a los problemas.

Resaltó la creación de mejores condiciones en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, de esta ciudad, la cual graduará 383 nuevos maestros en el actual año.

De igual manera comentó acerca de los resultados del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, el cual en sus 42 años de existencia egresó a más de 20 mil bachilleres, una significativa cantera de profesionales para la economía y la sociedad.

Taquechel Román, insistió en la importancia de efectuar con la misma calidad los seminarios a nivel municipal durante el venidero mes, pues lo más importante es que el maestro se apropie de los conocimientos y los ponga en práctica, como el actor principal de la política educacional y sus tareas.

Por su parte Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial del sector, resaltó la participación de organismos de la producción y los servicios que hacen posible el desarrollo de los procesos de vinculación del sistema educacional.

La entidad mantiene convenios con unos 20 organismos del territorio, además de otras formas de relaciones establecidas, mediante las cuales apoyan la formación de la fuerza de trabajo, principalmente en beneficio de la enseñanza politécnica.

En las jornadas dedicadas a la preparación del venidero calendario escolar, se desarrollaron debates profundos sobre las acciones a emprender para una mayor estimulación de los docentes en ejercicio, la atención a los recién graduados, y la formación vocacional pedagógica, asuntos vitales ante el éxodo de profesores.

Durante el seminario provincial, con sede en la citada Escuela Pedagógica camagüeyana, se entregó a un grupo de trabajadores destacados del gremio la Medalla José Tey y la Distinción Rafael María de Mendive.