CAMAGÜEY.- Estados Unidos no cesa en acudir a viejas y nuevas recetas contra Cuba, y ahora revive uno de los articulados (el tres) de la Ley Helms-Burton, en sus desmedidos afanes de reforzar un bloqueo que perdura durante casi seis décadas.

Pero el país resiste “a pie firme”, con la misma energía que más voces del segmento obrero en Camagüey se erigen para manifestar su total repudio a un diabólico engendro legislativo que, desde su aprobación en el gobierno de Bill Clinton, ningún presidente norteamericano había aplicado.

Los trabajadores del Complejo Gran Hotel-Colón by Meliá Hotels International, llamaron a elevar la calidad de sus servicios en el sistema del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, que significa el uso racional de los recursos sin descuidar la alta profesionalidad en la atención al cliente.

Belkis Rodríguez, trabajadora de la instalación, dijo que con la Ley Helms-Burton, “no nos entendemos”, tal como expresara en Mangos de Baraguá (15 de marzo de 1878), provincia de Santiago de Cuba, el Titán de Bronce Antonio Maceo, y la mejor forma de contrarrestar sus efectos es “elevar nuestra responsabilidad en todos los sentidos”.

Para Ángela Bello esa medida no es “jamás aplicable en Cuba”, pues, además, “busca intimidar al pueblo, crear un ambiente negativo, por eso nos toca explicarle a todos que en la Unidad, en hacer las cosas adecuadamente está el éxito”.

La gerente del Gran Hotel, Lida Vega Vega, precisó que bajo amparo de ese capítulo, ya hay personas reclamando a la Cadena española Meliá una instalación en Cienfuegos, algo verdaderamente inaudito pues las leyes norteamericanas no tienen ninguna aplicación en Cuba.

Por eso Elena Morris, directora ejecutiva del Complejo, llamó a que la mejor forma de contrarrestar los efectos de esa y otras tantas medidas de los Estados Unidos, es continuar elevando la calidad del producto turístico, y ofrecer al cliente el más alto nivel de atención.

Edificado en la década del 30 del pasado siglo, con un estilo ecléctico, el Gran Hotel es una de las joyas emblemáticas del turismo en esta ciudad, que recientemente cumplió 505 años de fundada.