CAMAGÜEY.- Con un simulacro de rescate y salvamento en edificios altos concluyó en esta ciudad el ejercicio Meteoro 2019, al que se sumó la población con labores de higienización, mantenimiento de redes hidráulicas y disminución de brechas sanitarias.

En las primeras horas de la mañana en varias Zonas de Defensa se nuclearon voluntades para realizar podas y talas de árboles, limpieza de los márgenes de los ríos y se implementó el plan de medidas de bioseguridad. También se prestó especial interés a la eliminación de microvertederos y otras zonas donde el mosquito Aedes Aegyti podría reproducirse.

Las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil aprovecharon el Día Nacional de la Defensa para chequear además las labores de restauración de redes hidráulicas que han presentado problemas en los últimos días y han interrumpido el abasto de agua a la ciudad.

Durante la jornada también se revisó el sistema de comunicaciones en Camagüey, la red de emergencia de la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba y el sistema de aviso orientación a las comunidades.

El cierre de las actividades aconteció en áreas aledañas a la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz donde efectivos del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja desarrollaron un ejercicio de rescate y salvamento ante un presunto incendio en un edificio de 18 plantas. En poco tiempo los combatientes y activistas lograron la evacuación del personal, la evacuación y atención a los heridos y la extinción del fuego.

En todos los Consejos de Defensa Municipales se realizaron trabajos en comunidades y entidades estatales para minimizar los riesgos de desastres naturales, sanitarios y tecnológicos.

Todas estas actividades sirvieron de colofón al ejercio Meteoro 2019, la Semana de Reducción de Riesgos de Desastre y la Semana de Protección Contra Incendios, iniciativas que permiten que el pueblo, los dirigentes y los combatientes cubanos perfeccionen su sistema de defensa civil cada año.