CAMAGÜEY.- El ejercicio Meteoro 2019 inició en esta provincia con la capacitación de los órganos de dirección y mando a todos los niveles para minimizar los riesgos de desastres naturales, sanitarios y tecnológicos.

El l Consejo de Defensa Provincial revisó las principales vulnerabilidades que presenta el territorio y se trazaron estrategias para reducirlas. Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente de CDP, indicó que con alianzas se solucionarían los problemas organizativos que presentaron ante las últimas afectaciones meteotológicas y de salud.

Los especialistas del Centro Meteorológico camagüeyano expusieron los pronósticos para la temporada ciclónica que comienza el próximo primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Estudios de decenas de centros especializados y universidades de nuestra área geográfica indican que este período será más intenso que el pasado y las probabilidades de que algún huracán surque nuestro territorio son mayores que en 2018.

También se conoció que la prestigiosa institución posee las mejores condiciones en el interior del país para monitorear la actividad de las tormentas locales severas. Informaron que dentro de un mes comenzarán un experimento científico para localizar y analizar tornados.

En otro momento la empresa Geocuba presentó varias herramientas que han desarrollado para la planeación de riesgos y la evaluación de diferentes tipos de desastres. Sobre el tema indicó Isabel González Cárdenas, jefa de la Defensa Civil en Camagüey, “que deben aprovecharse mejor las potencialidades informáticas para gestionar la información y la atención a la población antes, durante y después de un fenómeno”. Se acordó unificar esfuerzos entre los Joven Club de Computación, Geocuba, la Universidad de Camagüey y otros centros de desarrollo informático, para crear aplicaciones e insertar herramientas útiles en el Portal del Ciudadano.

Los presentes dedicaron tiempo a analizar la difícil situación que vive la provincia con el abasto de agua. Los dirigentes del Instituto de Recursos Hidráulicos explicaron las operaciones que se realizan para resolver las averías en las fuentes y conductoras, así como el plan de inversión para la sustitución de redes. Además, se informó que el acopio del líquido en los principales embalses de la provincia permite una cobertura de casi mil días y solo el municipio Santa Cruz del Sur presenta un escenario difícil debido a la salinización de sus fuentes.

Al cierre de la preparación se examinaron los problemas sanitarios que enfrenta Camagüey, principalmente en el control de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegyptis. También se alertó sobre la presencia en Cuba del caracol gigante africano, especie invasora que se ha adaptado a nuestro ecosistema y que amenaza la agricultura, la fauna y la salud de los humanos. Especialistas veterinarios discutieron además el peligro que corre el ganado porcino tras brotes de algunas enfermedades peligrosas.

Reuniones similares se celebraron en todos los consejos de Defensa municipales y tendrán réplicas a nivel de Zonas de Defensa, con el objetivo de que la población lidere las acciones de reducción de desastres.

Este domingo terminará el ejercicio Meteoro 2019 en Camagüey con actividades prácticas dirigidas a disminuir las vulnerabilidades en las comunidades en el Día Nacional de la Defensa.