CAMAGÜEY.- El arte es un idioma, efectivo para llevar mensajes a otros públicos, para llegar de otros modos a más personas, reconocieron, al iniciar el programa camagüeyano de la XII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Mariela Castro Espín y Manuel Vázquez Seijido, directora y vicedirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Y la segunda fecha de esa cartelera aquí, quiso hacer honores a ese sentir.

En la Galería República 289, la exposición colectiva Siete colores se inauguró para mostrar “un enfoque plural sobre el amor, el deseo y el placer”.

“Confiamos en el poder del arte para visibilizar y defender. (…) Comprender el amor como una energía universal que nos conecta es vital para alcanzar la paz, para evolucionar como sociedad”, escribió, en el catálogo, Lianny Montalván Salazar. La muestra reunió obras de 16 artistas locales solidarizados con esta oportunidad de abrazar una causa de justicia social.

El primer público de Siete colores llegó con banderas, pulóveres y otros soportes con el arcoiris, símbolo de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), que desde distintos lugares del Archipiélago e incluso desde fuera del país, vinieron para celebrar esta Jornada por la inclusión y el respeto.

FARÁNDULA ¿DIVERSA?

En el teatro Avellaneda, la obra Farándula de Jazz Vilá Projects tuvo como principal mérito el mostrar sobre las tablas, con naturalidad, parejas no heteronormativas, el sexo, la homofobia internalizada, la no autoaceptación…

El público aplaudió la crudeza con que se dibujó la realidad de muchos y las meritorias actuaciones, aunque los personajes no escaparon de estigmas sobre orientales, la comunidad LGBTI y profesionales como la enfermera y el artista.

La vertiente cultural del programa en Camagüey cierra este viernes 17 de Mayo, con la gala cubana contra la homofobia y la transfobia, que invita a pensar y disfrutar en la noche, en el Teatro Principal de esta ciudad.