CAMAGÜEY.- Deporte, arte, tradiciones y costumbres, acompañan por estos días la celebración de la Jornada por el Día de África en Camagüey, en la que como protagonistas se suman nuevamente los estudiantes de ese continente que cursan materias en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Desde el sábado 11 de mayo, alumnos y profesores de ambas instituciones, compiten en la Olimpiada Africana, un certamen que tiene como atracciones fundamentales el fútbol once, fútbol sala y el atletismo y culminará sus acciones el día 23 con la premiación en Gala por África, en el Teatro Avellaneda, a las 8:00 de la noche.

Según informa el Departamento de Atención a Becarios Extranjeros de la UC, la jornada incluirá, para el próximo miércoles 22, la exposición de varios de los referentes culturales de la región africana, muestras que podrán apreciarse alrededor de los bajos del comedor de la Universidad de Camagüey desde las 11:30 de la mañana.

Un día después llegará la mencionada gala cultural en el Teatro Avellaneda; mientras que el 24 cerrarán las acciones en la sede camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con la tradicional Noche de Solidaridad dedicada a África.

El Día Mundial de África es oficialmente el 25 de mayo de 1963, cuando se instauró en Addis Abeba (Etiopía), la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana, que fomenta la búsqueda de la paz duradera, el respeto de los derechos humanos y la buena administración de los asuntos públicos y el desarrollo sostenible.