CAMAGÜEY.- De su uso para construcciones rústicas, cercados y utensilios casi todos saben, pero es menos conocido su empleo en la obtención de complejos enzimáticos, carbones especiales y pulpa para papel. Son más de 1500 usos los que se le atribuyen al bambú, reconocido como un excelente recurso renovable para el desarrollo sostenible.

Por sus beneficios sociales y medio ambientales, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) desarrolla en la provincia el simposio ForestArt.comBambú, un espacio para intercambiar experiencias, fortalecer alianzas y promover la formulación de proyectos y estrategias de desarrollo.

La jornada comenzó en la finca “La Nueva Esperanza” la primera en acoger un vivero de esta gramínea en el municipio. La conferencia sobre su propagación, manejo y uso, que allí impartió el profesor MS.c. Roberto Adán Pérez, botánico principal del Parque Botánico, pudo constatarse luego en esa instalación durante el recorrido por el área donde se resguardan 23 especies de las más de 1000 que existen.

EXCELENTE PARA EL ARTE

De cuánto se puede transformar en arte el bambú se está compartiendo esta tarde en la exposición “BambúArte”, en sede de la Actaf. Gregorio Rojas Pérez, presidente de la manifestación de talla de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) es uno de los primeros en incursionar con esta materia prima para sus creaciones.

-¿Cómo llegas al bambú?

- La comunicadora de la Actaf lo promocionó en la Acaa y me motivó, así como un evento que hicieron el año pasado y en el cual participé. A raíz de allí surgió un proyecto que esto escribiendo relacionado con el bambú.

-¿En qué consiste el proyecto?

- En la producción de muebles rústicos y distintos tipos de artesanías, pero todavía está en proceso para presentarlo, hace falta un local espacioso para poder trabajar este material.

-¿Qué beneficios le ves al bambú?

-En un poco más noble que la madera para trabajarlo y duran lo mismo, es tractivo, es algo que está virgen en Camagüey, es ligero, y además, es factible económicamente.

-¿Te gustaría hacer algo más además de los muebles?

- Quiero hacer esculturas de gran formato.