CAMAGÜEY.- Convencidos de que habrá que darlo todo por esta libertad, alumnos de la escuela primaria Rafael María de Mendive y la Secundaria Básica Esteban Borrero, protagonizaron hoy un tribunal estudiantil de denuncia donde expusieron y formalizaron sus acusaciones contra las medidas del gobierno norteamericano.

Reunirse el mismo día que se nacionalizaron los clubes exclusivos en Cuba en 1961, sirvió de pretexto para ratificar el firme apoyo de las nuevas generaciones al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y rechazar la activación del capítulo tres de la Ley Helms-Burton.

“Los acusamos y exigimos respeto por una nación que siempre ha estado al lado de su pueblo. Si hemos resistido sus injustas medidas por más de seis décadas, por qué piensan que ahora será diferente. Los más pequeños somos herederos de una historia de luchas por la soberanía y decidimos continuar defendiendo lo nuestro”, dijo la joven Melisa Fuentes, alumna de noveno grado.

A ella se sumó el reclamo del pionero Dayán Varona Guerra quien expresó que nadie puede cuestionar las nacionalizaciones que se hicieron con el triunfo revolucionario pues con estas los cuarteles dejaron de ser centros de estrategias militares y se convirtieron en escuelas.

“Nos han privado de materiales escolares, medicinas e insumos pero nunca nos han quitado las ganas de ser un ejemplo mundial de igualdad y derechos. Eso les molesta y por eso no nos dejan tranquilos”, agregó.

Otra que levantó su voz ante el tribunal de condena fue Ana Paula Casas González de cuarto grado. Ella acompañó su denuncia con los versos del poeta nacional Nicolás Guillén y dejó claro que “se acabó, garra de los garroteros, uñas de yanquis ladrones de ingenios azucareros: ¡a devolver los millones, que son para los obreros!”.

Al concluir el espacio, los estudiantes y profesores presentes manifestaron su respaldo al concepto de Revolución de Fidel como una de las vías para salir triunfadores una vez más. Cuba es de los cubanos.