CAMAGÜEY.- La búsqueda de alternativas para asegurar la alimentación de la masa porcina en la provincia caracteriza el esfuerzo de los productores camagüeyanos, ante el déficit que desde finales de 2018, enfrenta el territorio y el país con las materias primas para la elaboración de piensos y otros insumos.

Por esa situación, la Empresa Porcina de Camagüey reajustó sus planes de entrega de carne de cerdo a la industria de ocho mil 900 toneladas (t) a cinco mil 865, según explicó Laura de los Ángeles Duarte Montell, directora general de la entidad.

A raíz del déficit de alimentos al cierre de abril, señaló, se tiene una deuda con los productores de tres mil toneladas de pienso, y aunque ya se comienza a observar un poco de estabilidad en los suministros, eso no nos da para saldar ese débito, sino solamente para mantener la masa que ya tenemos, aseguró.

Por tal motivo se han realizado encuentros en las cooperativas para intercambiar con los productores acerca de la elaboración de alimentos de forma alternativa con el yogurt de yuca, boniato y yuca, entre otros, refirió la directiva.

Comentó que se ha seleccionado un porcicultor por municipio para multiplicar su experiencia en la siembra de alimentos, como el maíz, el plátano y la yuca Y4, variedad de alto rendimiento por hectárea que sólo se usa para la alimentación animal.

Al cierre de abril último se incumple la entrega de carne a la industria en 87.7 toneladas, cuando se habían pactado dos mil 239 t - situación evidenciada en la escasez o ausencia de ofertas en los puntos estatales de ventas a la población.

Aunque la ingeniera Duarte Montell aseguró que entre los restantes días del mes en curso y de junio próximo se debe recuperar esa entidad, no se observará un incremento notable de la oferta de carne en un mínimo de tres a cuatro meses.

Actualmente en la provincia de Camagüey existen 105 porcicultores acogidos a 111 formas productivas (Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Cooperativa (CPA) con convenios de cría al destete.

Mediante esa modalidad la Empresa Porcina vende al productor las precebas -cerditos ya destetados- así como el pienso específico que estos necesitan, junto al resto del alimento conveniado, para llevar los animales hasta los 90 kilogramos.