CAMAGÜEY.- Las autoridades de Salud Pública aquí promueven acciones destinadas a transitar el período lluvioso, entre mayo y octubre, para enfrentar con riesgos mínimos la proliferación del mosquito Aedes aegyti (Aa), máxime porque la provincia se mantiene sin transmisión de arbovirosis desde septiembre del 2018.

Se han reportado casos de dengue o Zika, solo que importados de otras provincias o con una tasa de incidencia baja, de acuerdo con la información ofrecida por el Dr. Juan J. Llambías Peláez, especialista en Epidemiología y director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Llambías Peláez apuntó que aun así las condiciones no son óptimas, pues el índice de infestación es del 0,49 % de casas positivas o con focos, cuando lo adecuado sería el 0,05, para que no haya transmisión. Los municipios con niveles más elevados son Nuevitas, Camagüey, Carlos M. de Céspedes, Vertientes, Minas y Guáimaro.

En el territorio cabecera resultan más comprometidas las áreas de Salud José Martí (Centro), Finlay, Este y Julio A. Mella. En 338 manzanas las viviendas deberán fumigarse cada siete días.

Mientras sea elevado el número de manzanas repetitivas por detectarse focos del insecto, no puede asegurarse haya percepción del peligro en la población, el que ha disminuido. Se necesita de disciplina a nivel residencial, con la inclusión del ejercicio autofocal para mantener los inmuebles libres de riesgos, pues aunque los operarios asistan al control cada 21 días, rango coincidente con el ciclo de vida del Aa, este puede acelerarse como consecuencia de las altas temperaturas.

Casi el 73 % de los focos descubiertos estuvieron en depósitos de almacenamiento de agua sin tapas o mal tapados. A esto se suma la necesidad de elevar la calidad del trabajo de los involucrados en tan sensible tarea, el control y el apoyo a ofrecer por las entidades que apadrinan a los consejos populares.