CAMAGÜEY.- La preselección nacional para eventos internacionales de conocimiento la integran este año 19 estudiantes camagüeyanos, ganadores de medallas de oro y plata en concursos de asignaturas de ciencias, provenientes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, ubicado en esta ciudad.

En ese plantel también radica el Centro Provincial de Entrenamiento, dedicado a la preparación de estudiantes de preuniversitario para participar en concursos, y también captar a alumnos talentos de secundaria básica.

La provincia se ubica en los últimos años entre los primeros lugares del país por sus resultados en estas pruebas, como resultado de la labor desplegada por el claustro de siete profesores.

Lázaro Vázquez Velázquez, coordinador del referido centro de entrenamiento, explicó que entre otras funciones, buscan asesorar a los responsables de las distintas materias en los municipios, y les imparten seminarios y conferencias, además de proporcionarles ejercicios y posibles bibliografías a utilizar con sus alumnos.

Camagüey ocupó el tercer lugar nacional en el pasado calendario docente en la actividad de concurso, precisó, y tres estudiantes alcanzaron una medalla de plata y dos de bronce en las Olimpiadas Centroamericana e Iberoamericana de Química, y en la Iberoamericana de Informática y Computación, respectivamente.

Los ganadores en esa ocasión fueron Jocdan Lismar López Mantecón y Rey Michel Rodríguez Navarro, ambos de onceno grado y Karel Díaz Vergara, quien cursaba el duodécimo grado.

Otro logro importante de la provincia de Camagüey es el segundo lugar durante dos cursos consecutivos en la Copa Nacional de Conocimientos, competencia que se realiza entre los 15 IPVCE cubanos.

Este territorio, destacó Vázquez Velázquez, cuenta con un entrenador en el centro nacional, el experimentado profesor de química Julio Rodríguez Benítez, quien registra resultados significativos en su trabajo, tanto en la calidad como en la cantidad de alumnos suyos que integran las preselecciones cubanas.

En el actual curso, 15 estudiantes de preuniversitario en el territorio, obtuvieron carreras pedagógicas de forma directa por los resultados en los concursos provinciales, lo cual les da la posibilidad de integrar el Colegio Universitario, en la Universidad de Camagüey, compuesto por 354 futuros maestros.

En el mes de junio se confirman los alumnos de la nación antillana que participarán en olimpiadas internacionales de conocimientos, entre las cuales se encuentran las Olimpiadas Centroamericanas de Biología, Química y Matemática, y la Olimpiada Internacional de Geometría.