CAMAGÜEY.- Esta provincia inició mayo con un volumen de poco más de 621 millones de metros cúbicos de agua, represados en las 54 obras administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Tal volumen significa el 51% de la capacidad de los acuatorios, aunque hay cinco: Cubana Hidráulica y Minas I; Santa Teresa 1 y Enrique Hart de Guáimaro, y Durán II, de Vertientes, con niveles muy bajos.

La Cubana Hidráulica, la cual tributa agua para la estación de alevinaje de la Pesca y la Agricultura, de 19 millones 800 mil m³, descendió a un millón 280 mil.

Cuando se establece una comparación entre este embalse con la Máximo, actualmente con más de 54 millones, no muy distante de allí, es apreciable la falta de uniformidad en el régimen de lluvia, comprobable con la hierba calcinada o amarillenta a ambos lados del vial rural.

Luis Mane Gómez, del puesto de mando de la empresa, informó que en los 52 pluviómetros fueron registradas lluvias en abril que superaron la media histórica, de 64,8 milímetros llegó a 114,3.

En una información del colega Orfilio Peláez, difundida ayer miércoles por el periódico Granma, mayo llega con augurios de hacer valer la condición de mes que marca el comienzo del período lluvioso en Cuba, a la espera de la ocurrencia totales por encima de la media histórica en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente del país.

Gustavo Riesco López, director general de la entidad, expresó que la cantidad embalsada hoy es favorable para el inicio de la temporada primaveral con 113 millones superior a la media histórica.

Sostuvo que la situación más crítica con las disponibilidades de agua para el consumo de la población se encuentra en Santa Cruz del Sur, donde hay signos de abatimiento de sus pozos, fuente principal del sector residencial.