CAMAGÜEY.- Hubo de todo en el guateque que se armó este martes en la sede de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol del municipio Camagüey, para festejar el Día del campesino cubano, y el aniversario 60 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, a celebrarse el próximo 17 de mayo.

No faltó en el jolgorio la gustada controversia, la música y danza tradicional, a cargo del conjunto artístico Maraguán, desfile de jinetes, exposición de ejemplares de ganado bovino y el imprescindible lechón asado en púa.

Se sumó a las muchas razones para festejar, la noticia de que Camagüey resultó Provincia Destacada en la emulación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y que el municipio de Jimaguayú resultó Vanguardia Nacional.

Tan alto reconocimiento lo merecieron también las CPA Eduardo Chivás de Vertientes, “Ruta Invasora” y “Abel Santamaría” de Florida y “Jesús Suarez Gayol” del municipio Camagüey. Mientras las Cooperativas de Créditos y Servicios agasajadas a nivel de país fueron: “Renato Guitart” y “José Antonio Echeverría” de la capital provincial, “1ro de Mayo” de Minas, “Evelio Rodríguez” de Jimaguayú, “Ernesto Che Guevara” y “Romárico Cordero” de Florida, “Armando Cardoso” de Guáimaro y de Vertientes “Batalla de las Guásimas” y “Lázaro Peña”.

El Buró Provincial de la ANAP reconoció a los territorios de Jimaguayú, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, que resultaron destacados y en especial al municipio de Camagüey, ganador de la emulación provincial. En la jornada se entregaron además diplomados a los cuadros de la ANAP con permanencia en el sector desde 5 hasta 25 años.

En nombre de las mujeres que también hacen parir la tierra habló Mayelín Roque Olazábal, y en representación de los jóvenes, responsables de mantener la continuidad del trabajo en el campo, lo hizo Nodelquis Guilarte Romero. Ambos ratificaron además la posición del campesinado cubano ante las nuevas maniobras del Gobierno norteamericano contra Cuba.

Hayda Rosario Díaz Figueredo, Miembro del Buró Nacional de la ANAP, y su presidenta en la provincia, reafirmó que la asociación asume como su principal deber el de producir alimentos para el pueblo. Aseguró además que es esa una organización continuadora de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo. Un sector dignificado por la Revolución y el que durante las diferentes etapas de las guerras de independencia apoyó con provisiones y hombres y mujeres la causa.

Reseñó los importantes aportes de los campesinos y cooperativistas a la economía del país, que se evidencian en más de 74 mil toneladas de cultivos varios, 587 ton. de miel de abeja, 729 ton. de caña de azúcar, 318 ton. de carne de ganado menor y 8 083 ton. carne de cerdo, además rompieron el récord histórico de acopio de leche del sector con destino a la industria con 71 millones de litros de leche.

Acompañaron el jolgorio, Jorge Luis Tapia Fonseca, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, junto a autoridades de las organizaciones políticas y de masas en el territorio y en el municipio Camagüey.