CAMAGÜEY.- Una mayor presencia de visitantes foráneos registra esta urbe, a partir de la operación de la cadena española Meliá Hotels International en el emblemático Gran Hotel y el Hotel Colón, ambos ubicados en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Esas instalaciones muestran ahora mejor calidad en los servicios, tal y como exigen los estándares de la mencionada firma europea, la cual gestiona en el archipiélago cubano 34 hoteles con más de 14 mil habitaciones, según el sitio web Travel Trade Caribbean, ubicados en 10 de los principales destinos turísticos de Cuba.

La cadena Islazul, mantiene la propiedad sobre los inmuebles, y las actuales condiciones de administración y comercialización propician el arribo de clientes de varias naciones.

Raúl Zequeira Osorio, delegado de Islazul en esta provincia, precisó a la web de la emisora provincial Cadena Agramonte, que sus principales mercados emisores son Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, aun con las restricciones que impone el Gobierno norteamericano a sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Para el directivo la incorporación de Meliá en enero 2018 ha sido muy favorable, principalmente en la formación de los servicios hoteleros de los colectivos, los cuales están muy comprometidos con la calidad, en tanto se aprecian novedosas y eficientes formas en la gestión hotelera, según la citada publicación.
Con más de un cuarto de siglo de operaciones en Cuba la firma ibérica prevé próximamente incorporar al hotel Camagüey.

Tras la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, por la actual administración de los Estados Unidos, que estrecha el bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla, Meliá defendió sus operaciones en la nación caribeña, y aseguró —según publicó Cubadebate— que la medida no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad.

Por otra parte, el subdirector general de la entidad española en Cuba, Francisco Camps, afirmó a principios de este año al mencionado sitio web traveltradecaribbean.es, que “Cuba es dueña de uno de los tesoros patrimoniales, culturales y arquitectónicos más importantes de América”.

Consideró el directivo que el segmento de circuitos tiene un gran potencial en la isla y con la presencia de Meliá en Cienfuegos y en Camagüey, garantizan el servicio de oriente a occidente.

Respecto a Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCUBA 2019 que comienza hoy en La Habana, dijo entonces que constituye un acontecimiento muy importante pues el país invitado es España que además de ser uno de los principales mercados emisores a Cuba, es origen de la compañía.

Hasta el sábado último en la bolsa comercial de FITCUBA, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se han acreditado alrededor de dos mil participantes de 40 países, y estaban contratados 150 espacios expositivos por entidades hoteleras y extrahoteleras, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores y otras empresas relacionadas con la operación turística.