CAMAGÜEY.- Con el 90, 9 por ciento de presentación cerró, de manera preliminar en la provincia , la recién concluida Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales, un nivel positivo en el que sobresale el cumplimiento de los Comunicadores Sociales y de quienes trabajan en sucursales extranjeras.

De un total de cinco mil 283 personas con la obligación de realizar ese ejercicio fiscal lo hicieron, hasta el 30 de abril último, cuatro mil 367, informó a la ACN Arisbel Castellanos Guerra, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio.

Los municipios que cerraron al ciento por ciento resultaron Céspedes, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Guáimaro, Najasa y Jimaguayú, destacó la funcionaria, al tiempo que señaló a los trabajadores por cuenta propia como los más morosos, sin embargo están al 90, 4 por ciento.

Señaló que por primera vez paga impuestos en esta campaña el Sector Agropecuario, para lo cual se realizaron diferentes acciones y en este momento se encuentra a un 98,7 por ciento de la presentación de la Declaración Jurada, cuando al inicio estaba como el más atrasado.

Sobre la comprensión por parte de los campesinos del valor de su aporte mediante este impuesto, el cual se ingresa al Presupuesto del Estado para los gastos públicos, conversó recientemente con la ACN Roberto Reina Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey.

Indicó que en 179 cooperativas se realizó la capacitación a los afiliados y se preparó a un facilitador, encargado de ayudarlos a confeccionar la DJ 12, luego depositarla en buzones ubicados en cada unidad productiva para después llevar el documento hasta la ONAT.

Con esto se garantizan derechos constitucionales de todos los cubanos como el acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva, artística, científica, y la asistencia y seguridad social a los ancianos y enfermos, subrayó Reina Rodríguez.

Acciones de divulgación por los medios de comunicación masiva de la provincia, y de conjunto con la ANAP y la Delegación de la Agricultura se realizaron, además, para llegar a los 15 mil 696 campesinos con la obligación de confeccionar su Declaración Jurada en cada base productiva.

Según un reciente informe presentado por la Comisión de Legalidad, Orden Interior y Órganos Locales del Poder Popular en Camagüey, al cierre del 2018 se continuó trabajando por el rescate de la disciplina tributaria y para revertir los altos volúmenes de contribuyentes con deudas al fisco.

Con ello se logró que 234 deudores liquidaran sus deudas equivalentes de tres millones 229 mil 906 pesos.