VERTIENTES, CAMAGÜEY.- La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Batalla de las Guásimas se ubicó en la vanguardia de la producción de leche en el país, al llegar al primer paso del millón (250 000) de litros del alimento entregados a la industria el pasado 25 de marzo.

Esta CCS fue secundada por la Evelio Rodríguez, José Antonio Echeverría, Romárico Cordero, 4 de abril, Niceto Pérez, Reinaldo León Yera, Víctor Rodríguez y Abel Santamaría, en ese orden. Resultados que hicieron posible que al cierre del 20 de abril ya se habían acopiado 17 078 000 litros en la provincia con ese destino. Camagüey entrega entre el 20 y el 25 por ciento de la leche que se entrega en el apís.

Eliserio Rodríguez Cárdenas, presidente de la “Batalla” explicó a Adelante Digital que ese resultado se logró con mucho trabajo sistemático, la incorporación de más de 200 novillas a la reproducción que ya comenzaron a parir, la inyección de animales de alto valor genético y las condiciones del clima, que favoreció con precipitaciones la zona sur camagüeyana.

“Cerramos el mes de marzo con el mejor resultado en la historia de la cooperativa en la cantidad de litros acopiados y en 137 nacimientos. Nosotros tenemos un medidor que es el año 2016, cuando logramos 1 567 000 mil litros de leche, ese es nuestro patrón y hoy tenemos posibilidades de superarlo”.

Esa CCS, que ostenta por más de 10 años la condición de millonaria en la entrega de leche a la industria, cuenta con 112 productores y 2 centros de acopio de leche fría, donde se almacena y se comprueba la calidad del producto obtenido.