CAMAGÜEY.- Un total de dos mil 189 alumnos de duodécimo grado en esta provincia confirmaron su disposición para realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior, las cuales comenzarán mañana viernes con el examen de Matemática, y se extenderán hasta el próximo día 10.

Yulia Padrón Hernández, jefa del departamento preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, precisó que durante los meses de febrero a abril se intensificó la preparación al mantenerse en el programa las asignaturas básicas.

Esto comentó, permitió dedicarles más tiempo, y además garantizan el uso de software sobre los temas afines, sin descuidar la Educación Física por su importancia para esas edades.

Explicó que se aplicaron estrategias como reorganizar los grupos para enfatizar en los contenidos con más dificultades, y profesores de otros grados apoyaron en los repasos y sistematizaciones.

De igual manera, refirió, se ha prestado atención a las condiciones de los centros donde tendrán lugar las pruebas, que empezarán con Matemática, le seguirá Español el día 7, y luego Historia el 10.

A pocas horas de la prueba de Matemática, y en medio de uno de los repasos intensivos sobre esa materia que siempre decide en los resultados, estudiantes y profesores en el preuniversitario Álvaro Morell de esta ciudad, coincidieron de forma positiva respecto a la mencionada preparación.

La estudiante Malena Valdivieso, quien aspira a ingresar a la Licenciatura en Optometría y Óptica, resaltó la importancia de las clases por televisión, las cuales este año tuvieron la peculiaridad de ser por unidades de contenidos, además, del tiempo de duración que fue de 30 minutos.

Todos los entrevistados ven en el preuniversitario una vía para recibir mejor preparación, y a la vez, obtener carreras como Medicina, otras afines a la salud, las ingenierías, y las lenguas extranjeras que han disminuido en relación con años anteriores.

Érika Galindo, estudiante del preuniversitario Inés Luaces, explicó que durante los últimos meses se ha reforzado la preparación, se unen los grupos, y tienen dos horas de repasos en cada asignatura de prueba de ingreso, impartidos por sus profesores y otros especialistas que van a la escuela a aclarar dudas.

En diálogo con Maidel Menéndez, directora del citado plantel, insistió en la ayuda que deben brindar los padres y la familia, la cual pudiera ser mejor teniendo en cuenta el momento de la vida de sus hijos, a fin de lograr también la motivación de los futuros profesionales.

Las plazas ofertadas para la continuidad de estudios de los bachilleres camagüeyanos suman dos mil 655, en tanto existen posibilidades de matricular en las carreras de ciclo corto, y los técnicos medios en especialidades pedagógicas, de la salud, cultura y para el ministerio del Interior.

Camagüey se ubicó el curso anterior entre los cinco primeros territorios del país, con el 81 por ciento de los alumnos aprobados en las tres asignaturas de las mencionadas pruebas de ingreso.