CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz trabaja por el crecimiento de sus fortalezas y oportunidades en la internacionalización y en el aprovechamiento de las potencialidades, que en el actuar colectivo e individual permitan superar con el apoyo de todas las áreas, las debilidades y las amenazas internas y externas.

En ese empeño por convertir todos sus procesos académicos en internacionalizados, esta casa de altos estudios, desarrolló en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, su III Taller de Internacionalización, en el que primero los participantes analizaron el plan estratégico para el 2019 y luego aportaron nuevas acciones para apoyar el cumplimiento de los objetivos del año.

Durante el intercambio, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales de la UC, abogó por el incremento de la movilidad estudiantil y la captación de recursos financieros, a través de la comercialización de los servicios académico y productos científicos técnicos de la institución, apoyados en una estrategia de exportación.

“Nuestra universidad debe desarrollarse a tono con las políticas del país pues tenemos que ser capaces de autofinanciarnos de manera sustentable, con el objetivo de garantizar la realización con calidad de otros procesos; así como potenciar el diseño de la retribución y estimulación monetaria para el personal implicado en la captación de recursos, aseguró la especialista”, dijo.

La fuente agradeció además el apoyo que la dirección de este centro y el Ministerio de Educación Superior han dado a la movilidad estudiantil. “Esta acción bilateral, más el nivel de nuestros educandos ha permitido que hoy contemos con cinco alumnos en universidades de Panamá, otros tres que están en trámites para cursar el próximo semestre en la de Guadalajara, México, y cuatro que asistirán, desde el mes de mayo, a un Congreso Internacional en Turquía”, agregó.

Finalmente, el trabajo en equipo posibilitó confeccionar nuevas acciones para perfeccionar la labor en los procesos académicos de calidad en línea con estándares internacionales; lograr una universidad internacionalizada en todos sus procesos académicos y la autofinanciación sustentable.

La Universidad de Camagüey, a la que visitan cada año más de 50 especialistas de primer nivel extranjeros, presenta actualmente relaciones de cooperación con más de 30 países, registra alrededor de dos decenas de becados anuales y una veintena de Proyectos I+D+i Internacionales de Colaboración y Específicos, además, desde 1981, ha graduado a 1276 estudiantes de más de 75 países.