CAMAGÜEY.- Una mayor legalidad reportó el saldo del recién concluido proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en la provincia, donde actualmente existen alrededor de 33 mil personas acogidas a esa forma de gestión económica.

La actualización a partir de la reinscripción como titulares de negocios privados y la solicitud de nuevas licencias, permitió que muchas personas que desarrollaban alguna actividad de manera ilegal, legalizaran su condición y otras decidieran darse baja, comentó a la ACN Marta Adán, directora de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) en el territorio.

Hasta el siete de marzo último, informó que se debían actualizar en las oficinas de la DTSS más de 11 mil 560 permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia, de ellos siete mil 403 titulares y cuatro mil 157 trabajadores contratados.

Puntualizó que el proceso concluyó al 79 por ciento de presentación, al quedar solo 643 personas que no asistieron por determinadas causas como fallecimientos, estancias fuera de la provincia y del país, o reclusión.

Según la directiva, el perfeccionamiento no fue para mal y le abrió el espectro a un grupo de actividades como los servicios de belleza, y de cafetería y restaurantes.

Edel Izquierdo Fernández, titular del Restaurante 1800, enclavado en la Plaza de San Juan de Dios, de la ciudad de Camagüey, acogió con beneplácito la posibilidad de ampliar su local, y prevé aumentar hasta 120 sus espacios, a tono con la resolución No. 24/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En reciente conversación con la ACN, el emprendedor elogió la medida como una decisión que generará más empleos, tributará un mayor aporte al presupuesto del Estado por concepto del pago de impuestos, e incrementará las compras de materias primas en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

Valoró además, la actual política crediticia, mediante la cual el banco le acepta como garantía una cuenta con el 80 por ciento de los 200 mil pesos en moneda nacional que solicitó, deuda que en estos momentos paga sin dificultad.

Por su parte Anlibet Digón Ramírez, titular de una cafetería de alimentos ligeros, evaluó como un beneficio de la citada resolución, la reducción a dos cuotas mensuales del saldo mínimo establecido para abrir la cuenta fiscal correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Personales en pesos cubanos.

De igual modo, la propietaria con cuatro años de experiencia en su labor, ve como una oportunidad para incrementar sus ingresos la posibilidad de vender cigarros y bebidas alcohólicas, productos cuya comercialización estaba prohibida anteriormente en establecimientos como el suyo.

En la provincia de Camagüey se desarrollan 115 de las 123 actividades previstas en el país para el trabajo por cuenta propia, una forma de gestión económica a la cual se acogen en Cuba 580 mil 828 personas, y un 65 por ciento de esa cifra total reside en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y este territorio.