CAMAGÜEY.- La campaña de vacunación contra la garrapata en el ganado bovino es una asignatura obligada y rectorada por el Ministerio de la Agricultura. Hay un Programa Integrado que incluye la aplicación del inmunógeno Gavac Rhipicephalus (boophilus) microplus, de lo cual da fe Jorge Luis Jiménez Delgado, director general de Ganadería en el país.

Ese programa es complementado con la aplicación del Gavac, inmunógeno cubano producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, y que de acuerdo con lo expresado por Jiménez Delgado a su paso por esta ciudad, además de disminuir el problema provocado por las garrapatas, que puede llevar hasta la muerte a los animales, como consecuencia de enfermedades asociadas, contribuye a la mejoría de la calidad de las pieles, y a algo muy importante que es el incremento de las producciones de leche y carne.

El director de la Ganadería recordó que el uso de esta vacuna favorece la ampliación de los períodos que median entre un baño garrapaticida y otro, lo que influye en el ahorro al país de cifras considerables de dinero porque se hacía cada siete días mediante productos químicos, en su mayoría importados y perjudiciales al medio ambiente, algo que no podía obviarse porque la mortalidad de los animales se elevaba debido a los parásitos en sangre.

Si tenemos entidades, que por la aplicación de la vacuna Gavac, han logrado repetir el uso de los químicos, hasta después de los 200 días de la primera vez, se infiere un ahorro y una menor contaminación de la que hablamos antes, aseguró Jorge Luis, a lo que añadió que esa importación de los productos cada vez se nos hace más difícil a causa del bloqueo a que nos someten los Estados Unidos.

Se ha avanzado en el uso de esa vacuna y lo prueba que en el 2018 los animales incorporados al esquema ascendieron a un millón 300 000, mientras para el 2019 se proponen llegar a dos millones, y mantener estabilidad y calidad en lo alcanzado.

Reconoció a Matanzas como la provincia que más ha avanzado y se propone casi duplicar los animales en el programa. Otros territorios deben ir a la búsqueda de una mayor disciplina para encontrar el camino hacia una masa ganadera más sana en un ambiente saludable.

Jorge Luis Jiménez dijo que hay demandas del Gavac desde Venezuela, Brasil, y en el continente africano, porque su prestigio está probado.