CAMAGÜEY.- Alrededor de un millón 300 000 reses fueron beneficiadas con el inmunógeno Gavac en el 2018 en Cuba contra la garrapata del ganado bovino. Esa cifra es la más elevada en los 20 años de aplicación de esta vacuna producida por el Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey, para el programa de control integrado de la garrapata Rhipicephalus (boophilus) microplus.

Ello fue dado a conocer en el VI Taller Nacional de Productos Estratégicos Agropecuarios, que sesionó durante dos días en Camagüey. Luego de analizado el Programa de Control Integral de la Garrapata por provincias, trascendió el propósito de cerrar el actual 2019 con dos millones de animales favorecidos.

Para el control de la garrapata en el bovino el Gavac es vital, pues este es un problema que genera un gasto importante a nivel mundial porque se enfrenta en la mayoría de los casos mediante químicos contaminantes de la carne, la leche, el medio ambiente y las aguas.

Entretanto, la vacuna produce anticuerpos en el ganado, reduce significativamente la utilización de químicos y es mucho más efectivo, de ahí que los especialistas lo denominen como más amigable con el ambiente, y es por eso que ha sido comercializado en varios países de Latinoamérica.

Entre las provincias con mejores resultados en la aplicación del Gavac con efectividad en el 2018, sobresalen Matanzas, Guantánamo, Granma y Holguín.