CAMAGÜEY.- Desde hoy, el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) activará los debates de las principales temáticas que mueven la cotidianidad del movimiento obrero en el país, enfrascado en viabilizar el aporte hacia la eficiencia que demanda la economía nacional.

La delegación de Camagüey asiste al magno evento, que transcurrirá en La Habana hasta el 24 del mes actual, tras recibir una detallada información de los principales renglones del territorio e intercambios con colectivos de distintas entidades de sus respectivos sindicatos.

Dos de ellos compartieron con Adelante Digital las inquietudes que llevan a la cita.

OTRO MOMENTO HISTÓRICO

Es especialista en Finanzas de la Empresa de Construcción y Montaje No. 2, adscrita al Sindicato de Trabajadores de la Construcción. Durante ocho años, Caridad Henderson ha sido dirigente sindical. Visible es, además, su emoción por asistir a su Primer Congreso Obrero.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteFotos: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

“Alertada” sobre las pesquisas periodísticas, no hubo necesidad de las presentaciones de rigor. Sus palabras brotan con rapidez, pero claras, precisas.

“Estamos en otro momento histórico, pero como siempre, la clase obrera volverá a reafirmar su voluntad de lealtad a la Revolución, en la que confiamos para continuar trabajando en aspectos muy debatidos en nuestras secciones sindicales, como las jubilaciones, el salario, la alimentación de los trabajadores, el cumplimiento de los planes, entre otros.

“Es una experiencia que guardaré, y que me permitirá después estar mejor preparada para desempeñar mis labores como trabajadora y como dirigente de base en el Sindicato”.

LLEGAMOS PARA QUEDARNOS

Rafael Calaña Proenza es trabajador no estatal. Actualmente funge como secretario general de la sección sindical de su ramo en Nuevitas, que incluye a más de 400 cuentapropistas adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).

“Es mi segundo Congreso, y como en la anterior ocasión centraré mis intervenciones en aportar ideas y experiencias de estos años como cuentapropista, una tarea que ejercemos ahora, cuando el país presenta una compleja situación económica, que lógicamente influye en el trabajo y, por tanto, hay que explorar nuevas vertientes para mejorarlo.

“Una de las cuestiones que tenemos pendiente es elevar el nivel de afiliación —ahora es de poco más del 60 %— pero resulta  relevante cómo nuestras ocho secciones sindicales han tenido una presencia importante en cuanta tarea nos han dado en el municipio.

“El Congreso debe aportar ideas, proyectar el papel de la clase trabajadora para las venideras etapas, en las que creo debe incorporarse al trabajo por cuenta propia la posibilidad de la autogestión, con facilidades para adquirir recursos que revitalicen los servicios. Eso es algo que hay que tener en cuenta, pues los del sector llegamos para quedarnos”.