CAMAGÜEY- Por los resultados integrales en la producción de alimentos, el trabajo ideológico y el funcionamiento interno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la capital provincial fue seleccionada ganadora de la emulación por el 17 de Mayo, según anunció esta mañana en conferencia de prensa Haida Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en el territorio.

Díaz Figueredo resaltó que en el periodo en que se evalúa, de marzo de 2018 a marzo de 2019, el municipio Camagüey se destacó en los resultados de la esfera agroalimentaria. Los campesinos agramontinos sobresalen con el aporte de 8 millones 452.9 litros de leche a la industria; y en ese empeño merecen aplausos especiales las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, las que acopiaron un millón de litros del importante alimento.

En cuanto a la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, cumplieron al 165 % los compromisos. La CCS Renato Guitart destaca en este renglón al ser la única unidad productiva de la Ciudad de Los Tinajones insertada en el movimiento de los 100 mil quintales de cultivos varios, cifra con la cual ha cumplido por varios años consecutivos. Esta cooperativa fue reconocida recientemente como puntera a nivel nacional en el movimiento de la agricultura suburbana.

Aunque insuficientes ante la demanda de la población, el territorio también sobrecumplió los compromisos de producción de carne de ganado menor y porcino. Alcanzaron además el 115.6 % de cumplimiento en la entrega de miel de abeja, con 11.93 toneladas por encima.

Según informó la dirigente campesina, Camagüey sobresale también en el desarrollo del plan de actividades por el Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria y mostró resultados superiores en el trabajo con las mujeres, por lo que merecieron la sede del taller provincial de las Brigadas FMC (Federación de Mujeres Cubanas) - ANAP.

El Buró provincial de la ANAP decidió entregar la condición de Destacados a los territorios de Jimaguayú, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, en ese orden, y reconocer a Florida.

El acto provincial por el 17 de Mayo, Día del Campesino en Cuba, está previsto para el día siete de ese mes en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol.

El 17 de mayo de 1959 se promulgó en "La Plata", Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria.