VERTIENTES, CAMAGÜEY.- La Estación Territorial de Investigaciones de Granos (ETIG) trabaja actualmente en la investigación y producción de semillas de maíz de alto rendimiento y adaptables a las características del clima y suelos de la provincia, con el objetivo de extender su fomento en todo el territorio y contribuir a la satisfacción de la alimentación humana y animal.

Las variedades que se fomentan fundamentalmente en Camagüey, en la actual campaña de siembra del grano, son el Maig 5462 y Maig 5461, las cuales se distinguen por los altos rendimientos agrícolas, informó a Adelante Digital Fermín Hernández Espinosa, especialista extensionista de la ETIG.

Hernández Espinosa explicó que se labora en la obtención de dos nuevas variedades: el Maig Diamante y el Maig Dorado. “Actualmente estamos potenciando también cinco tipos de arroz: Prosequisa 4, Reforma, IA Cuba 30, IA Cuba 31 y la IA Cuba 41 selección 1 y el mejoramiento genético del frijol, donde La Cuba 154 es la variedad insigne”.

A ello se suman los programas destinados a elevar los rendimientos por hectáreas y el ahorro de agua en otros cultivos como el sorgo, soya y maní, experimentos que muestran resultados alentadores en las condiciones climáticas de la provincia.

En el centro científico, ubicado al sur de la provincia, se investigan semillas básicas de distintos granos, las que luego se producen y son comercializadas por la Empresa de Semillas, tanto con el sector estatal, cooperativo y campesino, como con personas naturales.

La Estación Territorial Investigaciones de Granos de Vertientes desempeña un rol elemental en el desarrollo agrario de esta región del país, sobre todo por la producción de semillas básicas y registradas de diferentes cultivos, así como las actividades extensionistas emprendidas en los municipios camagüeyanos.