CAMAGÜEY- De aquí para allá andan muchas versiones, teoría del rumor mediante, que intentan explicar la escasez de huevos en Camagüey. Que si las gallinas están estresadas... que si no hay pienso para darles de comer… son algunas de las historias que deambulan. En busca de información sobre la producción en el territorio de la demandada proteína fue Adelante Digital.

Jesús Díaz Quinta, director de Producción en la Empresa Avícola, dijo que en el 2019 solo hubo afectaciones en marzo, donde se produjeron 600 000 huevos menos de lo previsto (el 2 %), producto de que algunos lotes de gallinas jóvenes se enfermaron.

“Fueron patologías comunes, pero bajaron los índices productivos. Esos animales se trataron oportunamente y ya mejoran. En mayo debemos recuperar la cifra atrasada.

“No tuvimos problemas con la comida de las aves, pero las provincias orientales presentaron una situación crítica, y al ser balance nacional nuestras producciones, hubo que enviar huevos a esos territorios, además de los que se mandan habitualmente para La Habana. Esa fue la causa de la poca venta de huevo liberado ”, explicó.

“Ya en el país se estabilizó el pienso. Las actuales condiciones quizás permitan que podamos entregar a la población huevo liberado. Es una perspectiva sin que sea un compromiso, no depende de la provincia. Hay una franca recuperación y da más seguridad”.

En la provincia se producen al mes 12 000 000 de huevos aproximadamente, de ellos 6 600 000 se distribuyen por la canasta familiar en Camagüey. Otros destinos son los organismos y el llamado balance nacional.

“El plan este año es de 125 millones, cifra en correspondencia con nuestro potencial. Aunque se cumpla siempre es insuficiente para satisfacer la demanda”.

Díaz Quinta añadió que se está ejecutando en Las Clavellinas una granja avícola de última tecnología, que puede aportar al año unos 12 millones de huevos. “Trabajamos ya en la parte civil y la tecnología está en manos de la empresa. Entre los meses de mayo y junio debemos comenzar a instalarla y al final del segundo semestre, a producir”.