GUÁIMARO.- En este poblado centro-oriental las labores de remodelación y construcción alcanzan por estos días la elevada cifra de 221 objetivos de obras.

Julio Toledo Martín, secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, informó que el 90 por ciento de las mismas están concluidas, “solo faltan algunos detalles de terminación para que empiecen a funcionar”.

Para el mes de mayo, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, estará lista la discoteca, igual que la unidad el Patio; también estará, pero para el mes de octubre, el cabaret de la localidad.

“Hasta la fecha pudimos colocar 27 postes que nos permitió alumbrar la carretera central con luces LED en el tramo que va desde el Hotel Guáimaro hasta el hospital”.

Entre los espacios renovados se encuentran la peluquería, el taller de confecciones Ana Betancourt “que llevaba dos años en reparaciones”, así como la casa de cultura, el supermercado y nueve escuelas. “Las labores han sido, mayormente, de carpintería, pintura, enchapado y colocación de falso techo.

“La fábrica de helados está concluida en la parte civil, solo falta parte del equipamiento que debe llegar de Argentina”.

Por su parte el Dr. Abel Diset, director municipal de Salud, comentó que las instituciones intervenidas en su sector fueron 11, entre los que resaltan tres consultorios, el laboratorio de microbiología y la policlínica, donde se repararon la carpintería, se renovó la pintura en exteriores y el enchapado de áreas de servicios.

Además, comentó sobre la micro localización definida para la sala de hemodiálisis que pondrá brindar servicios a 11 pacientes de Guáimaro y a los vecinos de Sibanicú y Amancio que hoy tienen que moverse hasta Nuevitas. La ejecución de la parte civil cuenta con el respaldo de 40 000 pesos, que prevén esté lista para cuando el país pueda importar los cinco riñones artificiales con los que debe contar el servicio.

Los guamareñas y guamareños pueden disfrutar de los servicios de la remodelada pizzería-cafetería El Roxy, y de una engalanada emisora municipal.

Todavía quedan obras por hacer, como la que se ejecuta en la dirección municipal de Deporte, pero el empuje y la laboriosidad hablan de conquistas.