CAMAGÜEY.-  Con 148 toneladas de miel entregadas a la industria al cierre de marzo último, 25 sobre el plan, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey mantiene un favorable ritmo en el acopio del demandado producto.

Actualmente la provincia de Camagüey cuenta con 15 mil 815 colmenas en producción, las cuales son atendidas por 244 apicultores, quienes sostienen un compromiso con la referida entidad de alcanzar las 700 toneladas al cierre de año, superior a las 687 del anterior.

Desde mediado de marzo y hasta finales del mes en curso, se desarrolla el proceso de trashumancia, mediante el cual se trasladan las colmenas hacia los litorales y cayos del territorio en busca de las mejores floraciones costeras, con el objetivo de incrementar la producción.

Según comentó a la ACN, Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos de la UEB, las zonas donde están los emplazamientos de las colmenas favorecen el flujo nectario, o sea, ahí las abejas obtienen una alimentación más nutritiva y eficaz.

La flora melífera más representativa está ahora en esas zonas, dijo, y es muy importante aprovechar esas condiciones.

Al referirse a la obtención de cera señaló que las cifras rondan los tres mil 275 kilogramos (kg), mil 410 por encima de lo planificado para el período, y en el caso de los propóleos, se acopiaron 326 kg, 199 más de lo comprometido.

La actividad apícola depende mucho de las condiciones del clima, comentó, y hasta el momento estas han favorecido positivamente la actividad.

Acerca de la producción de abejas reinas, afirmó que se comporta favorablemente ese indicador, pues de un plan de tres mil 220 kg, han producido tres mil 944, lo cual deviene récord histórico, una cifra nunca antes alcanzada en la provincia por estas fechas.

La UEB Apícola Camagüey entrega su producto a las plantas de beneficios de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y a otra ubicada en Sancti Spíritus, entidades donde es procesada la miel para luego ser comercializada por CUBAEXPORT a un precio que ronda los dos mil euros en el mercado europeo.