CAMAGÜEY.- Un aceptable 54 por ciento de llenado muestran los embalses de la provincia cerca de la mitad del actual mes, el último del periodo seco en Cuba, y en el cual hasta el momento, los reportes de lluvias resultan significativos en algunos municipios de este territorio.

La red de pluviómetros de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico registró en las últimas 24 horas los valores más significativos en el municipio cabecera y Sierra de Cubitas, con 60 y 53 milímetros (mm), respectivamente.

Según pronósticos publicados en la página del Instituto de Meteorología (Insmet) esa situación se mantendrá en los próximos días, en los cuales predominarán los nublados con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas.

Refiere el sitio digital que lo anterior se debe a una vaguada frontal sobre Las Bahamas y la región oriental de Cuba que generará abundante nubosidad desde Camagüey hasta Guantánamo.

Para los embalses de Camagüey, provincia de mayor infraestructura hidráulica del país con 54 presas, los actuales reportes de lluvias resultan beneficiosos para mantener la cobertura de agua a quienes demandan ese vital recurso en los sectores residencial y estatal.

Actualmente la provincia reporta un 29 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes, correspondiente a 64,8 mm, lo cual es cerca de la mitad cuando apenas han transcurrido 10 días.

Abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba y el segundo más húmedo dentro de dicha etapa, por lo cual es considerado un mes de transición entre el período seco y el de más precipitaciones.