JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- Cuatro terneros de raza Chacuba, nacidos en 2018 a partir del trasplante de un embrión congelado en la empresa genética Rescate de Sanguily, se alzaron como Campeones en la categoría de Terneros y en la de Mejor Descendencia de una Procreadora, en la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2019, celebrada en marzo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, La Habana.

Los ejemplares 25-8, nombrado “Pérez Lastre” y la 22-8, “Emilia”, fueron los campeones en cada sexo, mientras que 27-8 “Palillo” y 24-8 “Florita”, fueron los reservados de los campeones, lo que significa el segundo lugar.

Osvaldo Socarrás Varona, responsable del ganado de feria en la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero, explicó a Adelante Digital que “de lo que pudo ser un parto de una vaca, con la utilización de ese método se lograron cinco partos con receptoras de raza Siboney, cuatro de ellos los que fueron premiados por sus características fenotípicas”.

“Esta es la primera vez que llevamos a Fiagrop animales nacidos por la aplicación de la técnica de implantación de embriones, y los resultados fueron muy buenos”, aseguró Socarrás Varona. El primer ternero nacido en el laboratorio de transferencia de embriones Desembarco del Granma, de dicha instalación, aconteció el 4 de marzo de 2017 y 10 meses más tarde (31 de enero de 2018) vino al mundo el primero resultado de la implantación de un embrión congelado.

En Fiagrop 2019, el evento más importante del sector agroalimentario en Cuba, la empresa jimaguayuense obtuvo además: Tercer Lugar en la categoría Toro, Primer Lugar Intermedio en Adulto, Vaca Gran Campeona, Campeones Adultos de Descendencia de una Procreadora y tres Toros Campeones Intermedios, dos blancos y uno bermejo. Tal resultado se posicionó entre los mejores de la feria por provincias.

A finales del 2015 el laboratorio Desembarco del Granma, de la empresa genética Rescate de Sanguily, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera a Santa Cruz del Sur, reabrió sus puertas con el objetivo de recuperar los programas de mejoramiento genético de la masa vacuna, tanto en la producción de leche como en la de carne.