CAMAGUEY.- Alumnos de escuelas primarias y de institutos preuniversitarios de esta ciudad, homenajearon a Jesús Suárez Gayol, desde el museo que le rinde tributo a ese ejemplar revolucionario, que hace 52 años resultó la primera sangre derramada en la guerrilla del Che, en Bolivia.

Inició el tributo con una ofrenda floral, colocada ante una imagen de ese combatiente, en la entrada principal, por dos pequeños. Luego, se rememoraron las hazañas del valeroso joven que lideró diversas marchas estudiantiles en contra del régimen de Fulgencio Batista. De igual manera, se resaltó su compromiso con la independencia de su Patria, como luchador clandestino, y la decisión de convertirse en soldado internacionalista para liberar a naciones hermanas.

“La figura de Gayol no debe ser olvidada por los profesores cuando impartimos las clases de Historia de Cuba. La voluntad, la dignidad y el ímpetu de pelear por el país con el que soñó nuestro Héroe Nacional, José Martí, son valores que lo convierten en un paradigma para la nueva generación de cubanos”, dijo a Adelante Digital Catalina Rodríguez Mola, maestra de la escuela Renato Guitart Rosell.

En ese espacio se ponderó la labor del museo dedicado al mártir camagüeyano, como un sitio dedicado a la promoción de su vida y obra, a través de las visitas guiadas, a los distintos centros de enseñanza, por las salas que muestran documentos, objetos personales, armas y fotografías que recogen fragmentos del quehacer de El Rubio, como también se le conoce.

Sobre el héroe, uno de sus amigos, Felipe Avilés Cossío expresó a la Web de Adelante: “Recordamos a Gayol como un hombre en todo el sentido de la palabra. Siempre el primero en las marchas contra la tiranía. Siempre el primero en recibir los golpes de los esbirros. Siempre jaranero, excelente compañero, muy enamorado y cuando se trataba de defender a su pueblo, Cuba, un revolucionario íntegro”.

Durante el encuentro fueron entregados reconocimientos al proyecto sociocultural Manus Aureus, a la promotora de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte Loynaz, Belkis Fernández Reyes, a la escuela Jesús Suárez Gayol, a la Renato Guitart, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y a Antonio Fontes Carvajo, uno de sus integrantes y a la especialista del museo Georgina Pérez Salas.

Como otra forma de homenaje al líder estudiantil, se escucharon las inspiradoras melodías La palabra es, del trovador Antonio Batista, y el tema Todo por Cuba, interpretado por la estudiante de primaria Dayana Riverón Rodríguez.