CAMAGÜEY.- Los especialistas de la comisión territorial de historia del turismo en Camagüey no se detienen en sus investigaciones, que tributan a un proyecto que ese Ministerio creó en el 2009 con el propósito de estudiar la evolución histórica de la hotelería y el turismo en Cuba.

Según comentó a Adelante Digital Idanis Pedroso Barrero, coordinadora de la comisión, actualmente se encuentran procesando una gran cantidad de datos recolectados, que se han nutrido de fuentes tan variadas como dirigentes y fundadores del sector, guias de viajeros encontradas en la Biblioteca Nacional y periódicos conservados en la sala de Fondos raros y valiosos de la Biblioteca Provincial.

También constituyeron lugares de obligada visita para sus estudios la biblioteca Fernando Ortiz del Instituto de Literatura y Lingüística y el Archivo Histórico, donde se resguardan crónicas sobre Camagüey de diferentes épocas.

Entre sus trabajos más recientes cuenta la contribución a una publicación dedicado a los 60 años del turismo revolucionario, que se encuentra en proceso de edición y compila artículos de todo el país.

Asimismo quedaron las huellas camagüeyanas en el libro “Por un turismo diferente: Fidel y el turismo en Cuba”, dedicado a la presencia del Comandante en Jefe en este sector; y en la revista Sol de Cuba, donde el territorio destaca los valores de este destino, que para el año 2025 espera contar con unas 21 000 capacidades hoteleras en los cayos Cruz y Sabinal.