CAMAGÜEY.- El XXI Simposio De Guáimaro a Playita inició en esta ciudad con un tributo a la obra y al quehacer del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y con el posterior trabajo por comisiones que incluyó variados aspectos relacionadas con la huella martiana en ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente y con detalles relevantes de su vida.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey, Maricela Valido Portela, quien agradeció la presencia de los fundadores del evento y destacó la figura de Armando Hart Dávalos como uno de los más fieles promotores del pensamiento del Apóstol en el país.

Continuó el programa con la conferencia La Edad de Oro, 130 años irradiando saberes, de la Dr. C. Matilde Varela Aristigueta. En su ponencia la estudiosa resaltó la publicación como “un proyecto de educación a distancia que denota su convencimiento lingüístico y cómo supo adecuar su capacidad literaria a un público infantojuvenil”.

Apuntó, además, que “surgió para los jóvenes hispanohablantes de Nueva York, pero su mayor deseo fue que se divulgara por toda Latinoamérica. Toda su persona está reflejada en sus páginas. Apreciamos, a través, de su integralidad temática, el Martí retratista, el crítico de arte, el escritor de ciencia ficción o el hombre preocupado por las cuestiones medioambientales”.

Se refirió también, la recién galardonada con el Premio Abdala, a ciertas particularidades de la poesía y la prosa que aparecen en los distintos espacios de La Edad de Oro y al cuidadoso y especial empeño que puso a su confección, desde el diseño hasta la coherencia de las fotografías y los textos, que ella denomina “su arte curatoria”.

En un segundo momento se realizó el trabajo en comisiones dividido en tres grupos: el primero agrupó a las pesquisas vinculadas a la célebre revista, creada por El Maestro para los niños, el otro a Vindicación de Cuba, Martí y Fidel y, el último, asociado al ideario martiano.

Sobresalió, según el orden, la investigación Recopilación de elogios para La Edad de Oro, de la profesora de la Universidad de Camagüey, Ana Justiz Guerra, en la que resalta la impresión de aquellos hombres de letras, de la época de Martí y de fechas más actuales, que advirtieron su valor espiritual y moral.

También resultaron de interés los trabajos de la estudiante de Licenciatura en Enfermería, de primer año, Jennifer Díaz Ramírez sobre cómo la sociedad cubana actual cristaliza los postulados del Héroe Nacional relativos a la salud, y la ponencia Vindicación de Cuba, una lección para todos los tiempos, de Edelmira Rodríguez Portal, referida a la digna postura de José Martí ante los criterios anexionistas y anticubanos.

En la jornada de mañana las acciones se trasladarán a Guáimaro, cuna de la primera constitución de la República de Cuba en Armas, con la inauguración de la III Bienal Nacional de Arte Miniaturista, la conferencia José Martí en la controversia cultural del cambio, por Eduardo Bernal Echemendía, y el regreso de las labores por comisiones.