CAMAGÜEY.- El desfile por el 1ro de Mayo reforzará la unidad y el compromiso del movimiento obrero cubano, que inspirado en el legado de Fidel Castro y de líderes sindicales históricos, celebrará la fecha como confirmación de su apego al proyecto social que teje con su Revolución triunfante desde 1959.

El 2019 trae consigo la remembranza del discurso pronunciado hace 60 años en esta urbe citadina por el desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, en cuya intervención reafirmó, además, la necesidad de mantener a toda costa la unidad, pues “(...) trabajadores, ustedes deben estar conscientes del momento que vivimos, que son muchos los enemigos que están escondidos y esperan el momento de atacarnos: no se dividan (...)”.

La Central de Trabajadores de Cuba ( CTC) celebrará del 19 al 25 del actual mes su XXI Congreso en La Habana, aunque en su agenda tiene otros compromisos, como los festejos por los 80 años de creada la organización, y los 150 de la Constitución de Guáimaro.

Igualmente se impulsarán los planes económicos, además de celebrar el 27 próximo el Desfile Infantil por el 1ro de Mayo, fecha que permitirá el tradicional contacto con veteranos ex dirigentes sindicales, y el intercambio de los 84 delegados al Congreso con las principales autoridades de la provincia.

Según Yulián León Roldán, secretario general de la CTC en Camagüey, está previsto abrir el desfile y concentración con el concepto de Revolución, del Comandante en Jefe, y escuchar una alocución sintetizada de las palabras del Señor de la Vanguardia, la cual mantiene una total vigencia, y por ser, además, la primera y última vez, que Camilo Cienfuegos participó en un acto de este tipo en una Cuba revolucionaria.

Agregó León Roldán que en la festividad obrera estarán como invitados siete personas que estuvieron en aquella jornada histórica de 1959.

Como otros eventos de primera importancia se relacionan las Conferencias Municipales de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y se coordina con los Sindicatos Provinciales la apropiación de las mejores iniciativas que repercutan en el colorido de este Día, que habitualmente mueve millones de personas en toda Cuba.