CAMAGÜEY.- El Centro Mixto Educacional  Paquito Borrero Labadí en Altagracia, poblado a 17 kilómetros al noreste de la ciudad, reabrió este 4 de abril en actividad presidida por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín.

El acontecimiento fue uno de los dedicados  a los aniversarios 58 y 57 de la Organización de Pioneros José Martí  y la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente.

Hace aproximadamente un mes, el también jefe de la Región Estratégica  Militar Oriental había recorrido el plantel donde estudian unos 455 educandos de las enseñanzas primaria y secundaria residentes en zonas agropecuarias diseminadas de ese Consejo Popular rural. Allí constató las proyecciones para la rehabilitación del seminternado de escolares de primaria y la ejecución de  un segundo nivel para cinco aulas nuevas de la antigua secundaria Antonio Suárez, radicada en la finca El Camagüey, cuyos educandos tenían que caminar cuatro y más kilómetros para estudiar cada día.

Espinosa Martín , como en una de sus anteriores visitas, entró primero a la cocina donde se elaboran los alimentos para niños y adolescentes y anduvo por las áreas de autoconsumo de fértiles tierras negras, idóneas para los sembradíos de cultivos varios, vegetales y la crianza de animales.

En el lugar, acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca,  integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Camagüey, y otras autoridades políticas y gubernamentales del más extenso territorio nacional, comprobó las siembras y nuevas  instalaciones para la cría de aves, cerdos, carneros… y el uso de yuntas de bueyes para las faenas agrícolas.

Después recorrió las aulas, laboratorios, baños y todo el centro educacional engalanado para tan alegre celebración, matizada por el arte de  los educandos. Fue un acto concurrido en el que familiares, vecinos del lugar y visitantes destacados, recibieron reconocimientos como protagonistas de la revitalizada obra, fundada en el año 1970  como obra de Choque de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, según resaltó Isabel Cristina Fernández, directora de Educación en el municipio cabecera provincial, al resumir la importante cita reinaugural.

Tapia Fonseca destacó la integración laboral de la comunidad de Altagracia y entidades provinciales en la realización de ese anhelado sueño y expresó que es un regalo de la Revolución el 4 de abril para niños, jóvenes, docentes, familiares y habitantes del lugar, a pesar de las presiones imperiales por arreciar el bloqueo y llamó a cuidar el Centro con esmero y amor, las mismas claves que permitieron recuperarlo.

Concluido el acto, el general de Cuerpo de Ejército  y la comitiva acompañante desandaron las  instalaciones de la antigua secundaria básica Antonio Suárez, donde conoció el proyecto en marcha de convertir esas edificaciones en viviendas.

El joven  ingeniero Yasdel Valdés Umpierre, al frente de los constructores de la Empresa Número Uno del Ministerio de la Construcción, aseguró  ante las autoridades presentes que terminarán no menos de 32 inmuebles para la fecha del 26 de Julio, cuyas principales celebraciones en la provincia este año tendrán a Camagüey como sede.