CAMAGÜEY.- Cumplir las restricciones para el uso del agua en las unidades productivas del sector cooperativo y campesino resulta la principal medida para asegurar la eficiencia en la explotación del vital recurso en esta provincia, hoy con el 55 por ciento de llenado en sus embalses.

En correspondencia con lo legislado en la Ley del Aguas terrestres, las entidades adscritas al Ministerio de la Agricultura deben ser rigurosas con la obediencia de esa medida, señaló al respecto Gilberto Toro de Armas, subdelegado técnico de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

De lo contrario, dijo, se comenzarán a extraer las reservas permanentes y seguirá avanzando la cuña de intrusión salina en las cuencas subterráneas de la demarcación, las cuales presentan un estado, desfavorable, y la extracción indiscriminada del líquido puede provocar un mayor deterioro de esos reservorios.

Indicó que actualmente suman 15 las fuentes afectadas en acueductos de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú, Minas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Guáimaro, Florida y Camagüey, territorios en los cuales se garantiza el suministro de agua en carros-pipas como una solución alternativa, la cual es constantemente monitoreada.

Aunque se garantiza la cobertura de agua, en correspondencia con el volumen actual de las presas de abasto a la población, recientes roturas de los equipos de bombeo y fallas eléctricas dificultaron el servicio en la capital provincial, el cual en estos momentos ya está estable, aseguró el directivo.

A lo anterior se sumó, dijo, la parada en la segunda quincena del mes anterior de la Planta Potabilizadora y los sistemas de redes de la ciudad para empezar a conectar las nuevas conductoras como parte del amplio programa inversionista que acomete el sector.

Toro de Armas subrayó, además, la labor para lograr una mayor eficiencia en la operación del sistema, pues continúan las insatisfacciones por parte de la población, al tiempo que convocó al uso racional y productivo del agua, tanto en el sector residencial como estatal.

Al cierre de marzo, todos los municipios de la provincia, con excepción de Santa Cruz del Sur, rebasaron sus acumulados de lluvia, lo cual posibilitó que el territorio reportara el 186 por ciento de pluviosidad, un porcentaje superior a la media histórica registrada en el tercer mes del año, de 55,2 por ciento.