GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Por estos días la expectativa caracteriza a la región más oriental de Camagüey, los guaimareños están al tanto de lo que acontece en materia constructiva y de remodelación materializada en instituciones que distinguen al poblado y enaltecen la majestuosidad del casco histórico del pueblo protagonista de la firma de la Primera constitución de la República de Cuba en Armas.

Desandar la principal avenida que une al occidente con el oriente del país convoca a observar cómo marchan las obras en su mayoría acometidas por los artistas del patio pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia camagüeyana.

Varias jornadas de intenso trabajo ponen al descubierto el pasaje real que delata un bien recibido período de importantes cambios arquitectónicos y estéticos vívidos en modernos proyectos nacidos del ingenio y talento de creadores que convencen con sus novedosas propuestas pletóricas de perspectivas en vías de desarrollo.

Lo soñado y diseñado deja de ser quimera y poco a poco se transforma en realidad. Sorprenden la contemporaneidad, el toque auténtico de cada uno de los artífices de tan anhelado empeño y la asertividad del arquitecto Rafael Ernesto Hernández y de los exponentes de las artes plásticas en el territorio Lisnoy Acosta, Carlos Gondres Miguel, Alberto Padrón Sedeño y otros cultores del arte hoy más decididos y entusiasmados que nunca en colocar piedras sobre las cuales construyen y hacen valer el más insoslayable deseo, hacer de Guáimaro un pueblo hermoso y remozado.

El poeta mexicano Miguel Hernández dijo: "Cuando la creatividad se acompaña del talento crea campos floridos”, y justo en la tierra donde el 10 de abril de 1869 un grupo de independentistas se reunieron para trazar los destinos de Cuba, ingeniosos hombres apoyados por laboriosos constructores comprometidos con la tarea edifican obras visibles y tangibles en la vida de los guaimareños y también de visitantes y foráneos que decidan hacer un alto en sus periplos para recorrer las calles de un municipio orgulloso de celebrar este 2019 el Aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro.

Del sueño se divisan pasos firmes que validan la afirmación del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando expresó ¡Sí se puede!. He aquí la vitalidad del proyecto excelentemente pensado y creado por el arquitecto Rafael Ernesto Hernández.

La entidad El Roxy comienza a exhibir poco a poco su renovado esplendor notable en la decoración de sus paredes y techos, baños nuevos, barra de mármol, carpintería exquisita, lámparas LED, asientos Pullman de alta calidad, adornos de yeso y escayola y otras tantas ideas que convertirán al lugar en uno de los más preferidos por la población, en la casa de todos los que opten por degustar pizzas bien elaboradas, helados de distintos sabores y del inconfundible sabor del café cubano con amor y acento guaimareño.