CAMAGÜEY.- Terminado hoy viernes por Mayabeque, el proceso del VIII Congreso de la organización a escala provincial, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba entra en una fase importante, dirigida a la solución de quince problemas reales de la economía, agrupados en ocho comisiones en que sesionará el foro.

Lo anterior fue asegurado aquí por la licenciada en contabilidad y finanzas Miladys Tassé Cruzata, vicepresidenta primera de la Anec en el país, quien asiste a la sesión final del XVI evento nacional de mujeres economistas y contadoras, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

La intención de las propuestas, colegiadas con expertos, están relacionadas con el costo hospitalario, la inversión extranjera, contabilidad y finanzas, y la aplicación de las políticas públicas, de modo de someterlas a los órganos decisores y la factibilidad de aplicación.

“En los meses que nos quedan hasta el congreso –del 12 al 14 de junio-- estamos actualizando los documentos rectores para ponerlos a tono con la nueva Constitución de la República, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y en referendo el 24 de febrero por la mayoría de los cubanos”.

La problemática de los costos, ausente hoy en la gestión contable, incluye una mirada de los economistas no solo en la rama de la salud pública, sino en el resto de las actividades económicas, presupuestadas o no.

Dijo que fortalecen los mecanismos de la comunicación institucional para que las informaciones lleguen con mayor prontitud a los 79 000 asociados, más del 70% féminas.

El congreso –añadió-- concluye el 14 de junio, fecha en que se cumplen cuarenta años de fundada la Anec y, además, la fecha de los natalicios del Che, Presidente de Honor del gremio, y de Antonio Maceo.

De este evento que se celebra en Camagüey se nutre la organización para resolver problemas importantes y, refiriéndose a esta provincia en particular, indicó que tiene una amplia experiencia en eventos científicos y, desde el punto de vista, pedagógico aporta a la formación de Másteres y Doctores en Ciencia no solo de Cuba sino extranjeros.