CAMAGÜEY.- La segunda y última sesión del décimo sexto evento nacional de mujeres economistas reserva para hoy viernes una ponencia de la MS.c. en Ciencias de México, Sandra Eva Lomelí Rodríguez que versará sobre el sistema de costos por órdenes en empresas muebleras de Ocotlán del estado de Jalisco.

En declaraciones para Adelante Digital, la estudiosa azteca dijo que su investigación acerca del tema abarcó unos cinco años y fija la metodología para su aplicación en pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la producción de muebles, en el rango, la primera, de uno a diez trabajadores y en el segundo caso, de diez a cincuenta.

El sistema de costos se implementó en la empresa mediana Fany Muebles, procedimiento mediante el cual resulta más fácil determinar el valor y, por consiguiente, los precios de venta de los productos.

En Ocotlán funcionan 256 fábricas de ambas categorías y por esa razón la llaman la capital del mueble en el estado de Jalisco y una de las más importantes de todo México.

La experiencia es aplicable en cualquier país, reveló Lomelí Rodríguez y aquí en Cuba pudiera pensarse en llevarla al modelo de gestión de los cuentapropistas y por qué no, en el empresarial siempre que en el país se retomen los sistemas de costos.

A juicio del presidente del Comité Científico, Dr.C. Antonio Sánchez Batista, la posibilidad de estar en los anteriores foros le permite apreciar un crecimiento del nivel técnico y científico de los trabajos presentados y de los participantes.

Los temas más importantes que se analizan en este encuentro de mujeres están relacionados con el medio ambiente, turismo, la gestión comercial en el turismo, recursos humanos y con el desarrollo sostenible, entre otros.