CAMAGÜEY.- Kadel López Core, de 20 años de edad y residente del municipio de Esmeralda, de esta provincia, fue el primer caso intervenido quirúrgicamente con técnica de reconstrucción por vía artroscópica con injerto semimembranoso y semitendinoso, al padecer de una lesión del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha, a propósito de la parte práctica realizada en el Taller Nacional de Artroscopia de Rodilla, realizado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Los Doctores en Ciencias Médicas, Profesores Titulares y especialistas de 2do. Grado en Ortopedia y Traumatología, Osvaldo García Martínez, del hospital Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila y Alejandro Álvarez López, de la institución sede, fueron los encargados de la cirugía, mientras la Anestesiología y Reanimación estuvo en manos de la especialista de 2do. Grado la Dra. Lisset López Barrueco, quienes operaron además, a Cecilia Cuello Isaac, de 43 años, de la vecina provincia de Holguín, de plica sinovial y condropatía paterofemoral, pero de los que se abordan por artroscopia, como otros, desde el 2001 y reportan cifras superiores a los 5 000 casos beneficiados en el “Manuel Ascunce”.

García Martínez y Álvarez López, Coordinador del Grupo Cubano de Artroscopia, e igual responsabilidad en las provincias centrales hasta Las Tunas, respectivamente, ofrecieron sendas conferencias a los participantes procedentes de La Habana, Las Tunas y Camagüey, quienes dieron a conocer que las rupturas de ligamento cruzado anterior en rodillas se presentan en un 70 % en personas entre los 15 y 45 años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres y explicaron qué tener en cuenta para decidir operar o no, como: si son deportistas o sedentarios, los síntomas, si están aptos para rehabilitarse, peso corporal y cambios degenerativos, por solo mencionar algunos.

El mismo equipo médico ha efectuado cuatro eventos científicos similares, pero acerca de artroscopia de hombro, proceder introducido en el centro asistencial camagüeyano en el 2016.