CAMAGÜEY.- El Dr. C. Iraldo Bello, líder del HeberFERON, medicamento producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, calificó a Camagüey como la provincia con mayor repuesta eficaz al tratamiento del fármaco, en casos de cáncer de piel (carcinomas basocelulares), a propósito del Taller Nacional en aras de su extensión.

Igual elogió la pesquisa organizada en todo el territorio provincial, por lo cual fueron detectados como los municipios de más cantidad de afectados: Camagüey, Nuevitas, Guáimaro y Florida, dado a conocer en ocasión del evento que tuvo como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Las seis conferencias expuestas versaron acerca de: HeberFERON como alternativa eficaz en el tratamiento de la dolencia mencionada, por Iraldo Bello; la Dra. Tania del Sol Suárez, coordinadora del Programa de Control del Cáncer en la provincia: Caracterización del cáncer cutáneo en la provincia agramontina entre los años 2011-2018; El comportamiento del cáncer de piel en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, a cargo del Dr. José Luis Rodríguez Rojas, jefe del servicio de Dermatología allí; y de esa misma institución: Estrategia de pesquisas, diagnóstico y tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular, por la Dra. Yoddali Ballester Caballero.

La Dra. Mérida Jiménez Lamas, del hospital oncológico María Curie, se refirió al balance y resultados anuales del Programa de HeberFERON; mientras, la Dra. Yudelys Montané Pérez, residente de segundo año de Dermatología, evaluó el impacto del uso del medicamento en el tipo de tratamiento referido.

La Dra. Yanet Herrera aplica el medicamento a Ramiro Ferreiro, de Nuevitas.La Dra. Yanet Herrera aplica el medicamento a Ramiro Ferreiro, de Nuevitas.En todos los casos hubo consenso en que el tipo de dolencia referida es una neoplasia maligna localmente infiltrativa y deformante, que por lo general aparece en el rostro y en sitios expuestos, y que aumenta la cantidad de casos nuevos por año, por lo que la protección para prevenirlo es algo a tener en cuenta desde edades tempranas, más aún en un país tropical como el nuestro.

Especial connotación tuvieron los testimonios de Ana López Espinosa y Ramón Castillo Mesa, pacientes que dieron fe de la cura de sus afecciones, agradecieron al equipo médico y al Estado cubano, y el último mencionado dijo en versos: “… Completé nueve sesiones/como indica el tratamiento/y empezaron al momento/a eliminarse las lesiones/Entonces exclamé un día/¡Bienvenido HeberFERON//me quitaron de un borrón/las lesiones que tenía!/…

Una clase práctica cerró la cita científica, donde la Dra. Yanet Herrera Álvarez, residente de segundo año de Dermatología, del “Amalia Simoni”, aplicó la segunda dosis del medicamento a Ramiro Ferreiro del Risco, de 80 años de edad, residente en Nuevitas, la que pudo ser apreciada por médicos especialistas en Dermatología, Oftalmología, Medicina General Integral (MGI), residentes y personal de Enfermería.

Cada bulbo de este fármaco, que cura las lesiones y reduce la masa tumoral, disminuye en ocho veces la frecuencia de aparición de nuevas lesiones, evita complejas cirugías y mutilaciones importantes, entre otros beneficios, cuesta 300 pesos en moneda nacional y un solo tratamiento por paciente 8 100, y algunas veces hay que aplicar hasta tres, según dio a conocer el Dr. C. Iraldo Bello, el que dijo también que es utilizado en 73 centros de Salud en Cuba, para en 30 por ciento en solo dos años de salir a la luz.

Bello anunció el Taller Internacional sobre Dermato-Oncología, a celebrarse entre el 17 y el 20 de septiembre de este año en Varadero, en el que se efectuará el Simposio sobre el uso del HeberFERON.