CAMAGÜEY.- Las especialidades de Psiquiatría y Medicina Natural y Tradicional (MNT), son las que aspiran ser Acreditadas desde la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad, y que involucra a hospitales, policlínicas y consultorios del médico y enfermera de la familia, por estar vinculados al proceso docente educativo.

Los responsables de la evaluación, procedentes de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, tienen en cuenta, además de las instituciones mencionadas, las aulas, laboratorios y sus tecnologías y las residencias estudiantiles.

Por tal motivo, los expertos del Ministerio de Educación Superior (MES) se ocuparán de la evaluación a partir de hoy 25 de marzo y hasta el 28 próximo, pues como bien expresó el Dr. C. Alberto Clavijo Portieles, Profesor Consultante y Titular, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría: “Si no hay una buena docencia, no habrá una buena asistencia, ni siquiera una adecuada investigación”.

Como en ocasiones anteriores, se tienen en cuenta la pertinencia e impacto para dar solución a las dificultades de la sociedad que están enlazados con la salud; los profesores y la superación de su claustro; cuáles son los aciertos de los estudiantes; la promoción de salud, por supuesto, por su reflejo en el mejoramiento de los hábitos de vida de la población; sin olvidar las investigaciones científicas, todo para adjudicar los estándares de calidad que destacan igual a nivel internacional, mediante la formación de profesionales competentes capaces de ganarle cada vez más vidas a la muerte.

Con estas especialidades optantes, sumarían nueve las Acreditadas, y les antecedieron: Ortodoncia y Prótesis, ambas de la carrera de Estomatología, y Oftalmología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Pediátrica y Dermatología, todas de Excelencia, mientras Neurocirugía resultó Certificada. Como institución la Acreditación de la “Carlos J. Finlay”, fue conferida en el 2014.

El primer claustro de profesores de las ciencias médicas surgió en 1972 y cuatro años más tarde abrió sus puertas las ciencias básicas, que sentó las bases para que el 4 de junio de 1980 fuera inaugurado el llamado entonces instituto de ciencias médicas Carlos J. Finlay, sin olvidar que en el curso 2004-2005 comenzó la universalización de la enseñanza que llevó la docencia a los 13 municipios de la provincia, y ya suman 11 500 graduados de pregrado, de estos 2 700 extranjeros.

La casa de altos estudios Carlos J. Finlay, tiene actualmente una matrícula de 3 762 estudiantes, 235 de otras nacionalidades, y la cifra de los de postgrado asciende a 1 289, con 87 foráneos.