CAMAGÜEY.- Un nuevo paso de avance dio la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el proceso de la informatización tras firmar este jueves un convenio de colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica.

Lisbet Abreu Quirós, directora de JCCE en el territorio, explicó que la firma llega para cerrar formalmente un proceso que se había iniciado entre ambas entidades.

“Con ello pretendemos completar la parte científica que hoy falta en los Joven Club y validar los artículos que se envían a la enciclopedia educativa Ecured. A su vez, se contribuirá a la superación de nuestros trabajadores y a una mayor visibilidad de la UC a nivel nacional e internacional”.

Ecured por Cuba fue el nombre elegido para denominar a una serie de encuentros que se realizan desde diciembre del 2018 con el fin de propiciar el acercamiento de la enciclopedia colaborativa a entidades generadoras de contenidos.

“Hemos logrado una posición de privilegio en Internet gracias a los resultados y el número de usuarios que crece cada día. De ahí que contar con el apoyo del centro académico, con tantos doctores y másteres, permitirá el aumento de artículos certificados y una mayor confiabilidad en nuestros contenidos”, agregó Carlos Alarcón Palacios, especialista principal del Instituto de Información Científico y Tecnológico (IDICT).

Por su parte, Julio Madera Quintana, vicerrector de Informatización en la Universidad, expresó el interés de los miembros del consejo científico de recibir capacitaciones técnicas e informó que Ediciones Universidad debe ser la editorial encargada de la certificación.

Una vez concretada esta primera parte, agregó Abreu Quirós, se iniciarán las acciones de la “alfabetización digital” en la provincia con la participación de especialistas de los Joven Club de conjunto con estudiantes de la carrera de Informática y trabajadores del Ministerio de las Comunicaciones.

Otros temas tratados en el encuentro fueron la necesidad de promocionar Ecured en los distintos espacios docentes, las vías para incluir en el producto cultural Mochila contenidos generados desde la propia universidad y la posibilidad de emplear los artículos publicados en la plataforma educativa para el cambio de categoría de los profesores.