CAMAGÜEY.- La conferencia magistral “La cocina camagüeyana como Patrimonio Intangible y portador de identidad” dio inicio esta mañana al primer seminario gastronómico Sabe a Camagüey, que se desarrolla en esta urbe hasta el próximo viernes.

Más que una exposición a cargo de la Dra.C. Olga García Yero y el Dr.C. Luis Álvarez Álvarez, el memento se tornó un intercambio sobre platos autóctonos que pudieran y no se ofertan al turismo en el territorio, como el guacamole, la conserva de guayaba o el bucán.

Este último, al decir del investigador, es de los que dio nacimiento a la cocina cubana. Según narró, cuando los piratas necesitaban llenar sus bodegas recurrían a los bucaneros, asentados en la costa con siembras y animales listos para servirles. Después de gran tiempo en el mar, pisar tierra se convertía en motivo de celebración, y el bucán en tanto fiesta era la carne ahumada y luego asada que se degustaba en esos días.

Explicaron los ponentes que la comida hay que verla desde el punto de vista cultural, pues está condicionada no solo por la economía, sino también por los gustos, los mitos, las religiones… por lo que García Yero sentenció “somos lo que comemos”.

Recomendaron como bibliografía obligada a los especialistas en la rama el primer libro de cocina editado en la Isla: Manual Cocinero Cubano, publicado en 1856 por el español Eugenio Coloma Garcés, del cual destacaron sus valores históricos, antropológicos y sociológicos.

El mismo recoge recetas nacionales y extranjeras pero no como se hacían en sus lugares de origen, sino en la Cuba de esos años, por lo que el autor se refiere a una cocina transcultura y recoge, además, los utensilios y vasijas que se empleaban para su elaboración y hasta la forma en que se disponían los comensales a la mesa.

Sabe a Camagüey reservó para la tarde la degustación de Habanos , ron y café. La noche propone entre las actividades colaterales la oferta de Cócteles Evolutivos en el bar Casablanca y una Disco para Jóvenes en el Rincón de la Música, ambas organizadas por la empresa Santa María.

Mensaje del Presidente del Grupo Excelencias y Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, (AIGB), José Carlos de Santiago, a los participantes en el Primer Seminario Gastronómico Sabe a Camagüey.